Saltar al contenido

Cómo cuidar al bebé recién nacido

septiembre 30, 2021

Cómo sostenerlo, cómo bañarlo y cómo amamantarlo son las cosas básicas que debes aprender al enfrentar la maternidad o el cuidado de un bebé.

Aquí te entregamos algunos consejos claves para las tres cosas básicas que debes hacer con un recién nacido. El Dr. Eugenio Saavedra, pediatra de Clínica INDISA, te enseña:

¿Cómo tomarlo?

Para sacarlo de la cuna, hay que pasar una mano por debajo de su cabeza y nuca y la otra por la espalda. Hay que tener cuidado porque los recién nacidos no tienen la capacidad de sostener la cabeza por sí solos.

También se puede sostener en el antebrazo, mirando hacia arriba, así podrás tener contacto visual con tu hijo, hablarle y acariciarlo.

Una posición que favorece el apego es tomándolo en forma vertical y apoyado sobre el pecho.

¿Cómo bañarlo?

Hay que tener en cuenta que no es necesario bañarlo todos los días; con un baño completo dos a tres veces a la semana está bien.

Se debe usar agua tibia y evitar el uso excesivo de jabón. Primero se enjabona rápidamente con una esponja, luego se introduce al agua -que debe estar a una temperatura agradable- y se enjuaga. En ese momento, se puede aprovechar de lavarle el pelito.

Mientras se realiza el baño, siempre hay que sostenerlo con el brazo, de tal forma que su espalda descanse en él. Después se saca de la bañera, se seca y se viste.

“Siempre recomiendo bañarlo en la tarde, alrededor de las 19:00 horas, de tal forma que luego de estar seco, vestido y relajado, le den la papa y luego se duerma. No es bueno bañarlo en la mañana porque, si por alguna razón hay que salir, el cambio de temperatura lo puede enfermar”, recomienda el Dr. Saavedra.

¿Cómo amamantarlo?

Hay varias posiciones para dar papa, lo importante es que la mamá esté tranquila y cómoda. La idea es que la cabeza quede bien pegada al pecho para generar un buen acople, haciendo que el recién nacido succione el pezón y parte de la aréola.

En el caso de dar mamadera, la guagua debe estar semisentada para evitar que el flujo sea demasiado, y el chupete debe mantenerse lleno de leche para evitar que trague aire.