Inicio » 2-3 años » ¿Qué regalar a los más pequeños?

¿Qué regalar a los más pequeños?

2-3 años

que-regalar-pequeños

¿Se acerca el cumpleaños de tu hijo, y no sabes que regalarle? Acá te entregamos algunos consejos para que elijas de la mejor forma, pensando en su desarrollo y seguridad.

Los juguetes son un pilar en el crecimiento psíquico, físico y social de los más pequeños, por lo que es fundamental buscar no sólo el más adecuado para cada edad, sino aquellos que no presenten riesgos para la salud.

La psicóloga clínica, Daniela Melkonian, asegura que jugar es una de las mejores maneras de aprender, adquirir hábitos y reglas de todo tipo. A través del juego, los niños aprenden normas y desarrollan diversas capacidades, tales como la percepción, la memoria, la atención y la imaginación.

Además, agrega que los padres deben compartir estos momentos de recreación junto a sus hijos, y así potenciar la comunicación entre ellos. Esto también servirá para ver el estado de los juguetes y desechar aquellos que estén rotos y/o sean peligrosos.

Hasta 1 año:

No recomendados

¡Callen ese juguete! Existen algunos demasiados ruidosos que pueden dañar la audición de los hijos y asustar en vez de entretener. Prefiere siempre los que tengan sonidos más sutiles.

Tóxicos. Hay que leer siempre las etiquetas y asegurarse de que la pintura de los juguetes no contenga plomo, ni materiales tóxicos.

Piezas pequeñas. Al momento de comprar un juguete, revisa sus partes y comprueba que no se desprendan con facilidad, como por ejemplo, los ojos de los peluches.

Recomendados

A chuparse los dedos. El mejor juguete es su propio cuerpo, sus manos, pies y cara frente al espejo. Déjalo que se exprese.

Figuras y bloques. Este tipo de juegos tienden a favorecer la coordinación motora y un dominio del espacio, ¡bienvenidos sean!

Vivan los colores. Deben ser vivos, como el amarillo, azul o naranjo.

Áspero y suave. Los juguetes que contengan texturas, aportaran al desarrollo de los sentidos de los niños.

Al agua pato. Elige siempre aquellos que se puedan lavar, si son de géneros en la lavadora, y el plástico con cloro. Además, serán una alternativa para la hora del baño.

Hasta los 3 años:

No recomendados

Adiós a las cosas pequeñas. Hay que evitar las bolitas, pelotas y similares, por peligro de asfixia, el tamaño ideal es de un mínimo de 3 x 6 cms.

Se acabaron las pilas. Los juguetes que contengan baterías o pilas pueden presentar peligros de electricidad, además que cuando se acaban, nunca más se vuelven a usar o no se sacan, lo que puede provocar la sulfatación de ellas y ser tóxico.

De materiales débiles o mala calidad. No es raro que arrojen los juguetes, salten sobre ellos o los desarmen. De ésta manera, pueden quedar expuestos a bordes cortantes o fragmentos pequeños, como las ruedas de los autos.

Recomendados

Didácticos. Los objetos apilables, los bloques, los cubos y las muñecas, ayudan al desarrollo motor de los niños.

Ideal para salir al parque. Cuando ya comienzan a caminar por todos lados, necesitan gastar sus energías en cosas nuevas. En este punto son ideales los juguetes de arrastre y corre pasillos. Revísalos muy bien, ya que deben ser seguros.

Hasta los 6 años:

No recomendados

¡Cuidado con los ojos! Regalar flechas y dardos no es la mejor idea, éstos pueden ser muy riesgosos cuando no se usan correctamente.

Juegos de peleas. Los niños a esta edad comienzan a imitar las conductas en situaciones poco adecuadas, por lo que se debe evitar regalar juegos que incentiven la agresividad, sobre todo cuando no es bajo supervisión de un adulto.

Mamá quiero una consola. En general, se recomienda que los video juegos no se regalen antes de los 9 años, y que siempre estén controlados por un adulto.

Recomendados

A leer se ha dicho. Está comprobado que la lectura de cuentos de los padres a los niños, desde los 2 años, ayuda a desarrollar el lenguaje y facilitan su mejor adaptación en el colegio.

Memorice. Todos los juegos de mesa comienzan ha ser interesantes a partir de los 4 años. Éstos estimulan el lenguaje, la memoria y la capacidad de concentración.

Jugando al aire libre. Los skate, patines, monopatines, bicicletas y demás rodados, son ideales para hacer actividad física. Deben estar siempre acompañados de cascos y otros equipos de seguridad como guantes y rodilleras.