Inicio » 0-24 meses » Madre primeriza: Dudas y errores más comunes

Madre primeriza: Dudas y errores más comunes

0-24 meses

Happy mother with her newborn baby on bed

A nadie le sorprende ver a una mamá abrigando a su hijo en pleno verano o tomándolo en brazos cada vez que éste llora. Y es que no es fácil ser madre por primera vez, pues es una etapa llena de cambios y aprendizajes.

Preguntas típicas en embarazadas

¿Cuándo voy a sentir que mi guagua se mueve? Por lo general, los primeros movimientos se sienten entre las 18 y 20 semanas de gestación.

¿Puedo tener relaciones sexuales durante el embarazo? Las relaciones sexuales son permitidas durante todo el embarazo, siempre y cuando no tengas complicaciones, como amenaza de aborto, sangrados vaginales, antecedentes de partos prematuros, placenta previa o embarazo gemelar.

¿Cuáles son los alimentos prohibidos durante la gestación? Todas las carnes que comas durante el embarazo deben estar bien cocidas, por eso el sushi está prohibido, ya que puede estar contaminado con listeria. Otros productos que debes evitar son los quesos blandos, embutidos y huevos crudos.

¿Qué ejercicios puedo hacer durante el embarazo? Se recomienda dejar de hacer aquellos de alto impacto y cambiarlos por deportes como natación, caminata, yoga o pilates para embarazadas.

¿Cómo reconoceré las contracciones de trabajo de parto? Éstas pueden empezar días antes del parto y se caracterizan por ser intensas, rítmicas y frecuentes.

De los errores se aprende

1.- Mi esterilizador, mi mejor amigo.

Una buena higiene es fundamental durante los primeros meses de vida, pero no hay que exagerar. Los objetos de la guagua deben estar limpios, pero también es necesario que entre en contacto con algunas bacterias, para que la ayuden a desarrollar sus propias defensas, así que esterilizar una vez al día será suficiente.

2.- Hay que abrigar al niño.

Los recién nacidos tienden a enfriarse, pero si los abrigamos mucho, comienzan a transpirar, provocándole cambios de temperatura que son nefastos para su salud.  Si quieres saber si tiene frío, hay que ver cómo están sus manos y pies, si están helados debes abrigarlo sólo un poco.

3.- Shhhh! Está durmiendo.

Es una frase muy común de muchas madres, pero hay que considerar que es necesario que el recién nacido perciba la luz del sol y se habitúe a los ruidos cotidianos de la casa durante sus siestas, ya que a medida que crezca, irá ordenando sus rutinas, y captará el día y la noche. Además, tiene que acostumbrarse a descansar sin sobresaltos provocado por la bulla.

4.- Mi hijo queda con hambre.

Es muy típico que las mamas primerizas les cambien el pecho a sus hijos antes de que hayan terminado de tomar o de que ese lado haya sido vaciado completamente. Lo mejor para que no quede con hambre es tomar el tiempo: 10 minutos por pecho será suficiente y, en la próxima toma, la guagua comenzará con el último.