Inicio » 2-3 años » La importancia de la estimulación temprana

La importancia de la estimulación temprana

2-3 años

estimulacion-temprana-mamaybebe-cl

Según consta en numerosas investigaciones, incluyendo documentos emitidos por la Unicef, la importancia de la estimulación temprana radica en la estrecha relación entre el incentivo a los niños en sus primeros años de vida y su desarrollo posterior. Es en esta etapa donde se adquieren las habilidades cognitivas, sociales y emocionales, que definirán. a futuro, la personalidad de nuestros niños.

Pero: ¿Cuál es el objetivo final de esta? ¿En qué consiste realmente la estimulación temprana? Este es proporcionar a los menores los elementos necesarios para desarrollar mejor todos sus sentidos y habilidades, lo que podrán aprovechar para potenciar al máximo sus capacidades durante todas las etapas de su vida.

Para que esta se realice de manera efectiva, se efectúan distintas actividades de estimulación, a través del juego, debido a que este es la herramienta más valiosa que tienen los niños para explorar y descubrir. Este permite mantener la atención del bebe, infante o niño mientras que de forma subconsciente, va desarrollando la nuevas habilidades correspondientes a su edad.

Actualmente en Chile, los estudios de evaluación del desarrollo infantil (desarrollo sicomotor) indican que a los 18 meses, los niños/as llegan a presentar retrasos en el desarrollo cercanos al 35% y a los 4 años de edad aumenta a un 40 0 50%, según sea el caso. Estos indicadores se han mantenido por los últimos 20 años.

Debido a todo lo anterior, la estimulación temprana es cada día más reconocida y recomendada por médicos y padres que buscan lo mejor para sus hijos, debido a la importancia que tiene esta, considerando que cuando se realiza (los primeros años de vida), es en la etapa crucial para el diseño arquitectónico del cerebro. Las millones de redes neuronales que se establecen en el cerebro humano a través de la adquisición de experiencias y conocimientos, determinarán la capacidad de aprendizaje de los niños y niñas a futuro, siendo este periodo el eje central del desarrollo integral, fenómeno que en ningún momento posterior volverá a ocurrir. Si estimulas tempranamente a tu bebé, su cerebro desarrollará más conexiones, lo que le dará una importante ventaja sobre las demás personas en su desenvolvimiento futuro.

Para más información visita www.gobaby.cl.