Apadrina a un niño: Existen diferentes fundaciones en nuestro país que lo tienen como opción y puedes comprarle un regalo, o invitarlo a comer con tu familia. En el primer caso, es una buena idea pedirles que te acompañen a elegir algo para tu “ahijado”, mientras que en el segundo le pueden cocinar un postre juntos. La idea es que les cuentes su historia y expliques porqué lo hacen. De esta manera, entenderán que la navidad significa dar y no solo recibir.
Ir a cocinarle a una familia humilde: Cada vez se realiza más, y puede ser de dos maneras. Ir con toda tu familia a la casa de otra que lo necesite a cocinarles y compartir con ellos, o saliendo a las calles y llevando algún snack para los que no tengan la suerte de pasarlo en un hogar. El propósito es el mismo: que vivan como familia el espíritu de la solidaridad.
Comedor solidario: Si no tienes como contactar a una sola familia, puedes ir a estos lugares donde se preparan comidas en masa para el que llega, sin negarle la entrada a nadie. Pueden ofrecerse de voluntarios como familia y compartir con los que lleguen. ¡Te encantará!
Regalar sus juguetes: En muchas ocasiones, los niños tienes juguetes en buen estado que ya no usan. Pensando en esto, varias agrupaciones se preocupan de reunirlos para regalárselos a aquellos pequeños que de otro modo, no recibirían nada en Navidad. Hacer que ellos escojan cuáles darán, hará que se involucren más con el sentido de solidaridad de esta fiesta.
Ir a la misa del Gallo: Se realiza el 24 de diciembre un poco antes de la media noche, para recordar el nacimiento de Jesús. Es una de las eucaristías más bonitas que hace la Iglesia Católica, y es súper buena opción ir con la familia para que tus hijos entiendan que el festejado es otro y no son ellos.
Poner a Jesús de manera simbólica en familia: En esta época, más allá del arbolito adornado con luces y figuritas de todas las formas y colores hay un elemento muy importante, y es el pesebre. José, María, los tres reyes magos, junto a los animales de granja, esperan la llegada de Jesús, y ustedes en familia en Noche Buena pueden llevarlo, cantando villancicos, para ponerlo en el lugar que le corresponde.
Villancicos: En este tiempo de Navidad, los villancicos son un clásico. Hay muchos conciertos gratuitos y en sitios abiertos que se pueden disfrutar en familia; pero además, se pueden enseñar a los niños para cantarlos antes de abrir los regalitos. Esto también contribuirá a darle un ambiente más significativo a esta celebración.