Saltar al contenido

Vacunas : 0-6 meses

octubre 18, 2021

Estas son medicamentos biológicos que, aplicados a personas sanas, provocan la generación de defensas que actúan protegiendo ante posibles enfermedades. Conoce cuáles son las que debes ponerles a tus hijos.

Las vacunas son medicamentos creados a partir de agentes infecciosos, tratados e inactivados para eliminar la capacidad de producir la enfermedad, estimulando la respuesta protectora del sistema inmunológico de la persona que ha sido vacunada. Se aplican a través de inyecciones y las que componen el Plan Nacional de Inmunización son:

– BCG: o antituberculosis, se pone durante la estadía del recién nacido en la maternidad. Tendrá una pequeña cicatriz en el brazo izquierdo, que podría brotar desde el primer mes de vida.

– Pentavalente: es una inyección que incluye cinco vacunas contra la difteria, tétano, tos convulsiva, hepatitis B e influenza tipo. Se pone a los 2, 4, 6 y 18 meses. Puede tener fiebre por 2 o 3 días e irritabilidad, presentar una pequeña hinchazón rojiza y un poco de dolor.

– Polio oral: inyección contra la poliomielitis que se suministra a los 2, 4, 6 y 18 meses. Generalmente no produce reacciones.

– Tres vírica: vacuna contra el sarampión, la rubeola y las paperas. Se pone a los 12 meses y en primero básico. Entre los 5 y 10 días después de administrada puede haber fiebre moderada, romadizo, inflamación de ganglios y pintas rosadas en la piel.

– Neumocócica: inyección contra la bacteria neumococo que origina neumonía, meningitis, artritis, otitis, etc. Se pone a los 2 y 4 meses, y luego se administra un refuerzo a los 12 meses. Puede haber dolor en la zona inyectada.

– dTp (acelular): se coloca cuando tu hijo ya está en el colegio, en primero y octavo básico, para prevenir difteria, tétanos y coqueluche.

– Papiloma humano (VPH) tetravalente: se administra a niñas desde los 9 años de vida, en cuarto básico, con una dosis de refuerzo a los 12 meses. Está destinada a proteger contra cáncer cérvico uterino y verrugas genitales.

Las optativas

– Hepatitis A y B combinada: se aplica en dos dosis, a los 0 y 6 meses. Para los que ya pasaron esa edad, el esquema de vacunación es de tres dosis, a los 0, 1 y 6 meses después de la inicial.

-Influenza: aconsejada para todos los niños y se debe poner todos los años.

– Hepatitis A: requiere de dos dosis separadas por 6 meses, se lleva a cabo a partir del primer año de vida y será inmune por 20 años o más.

– Varicela (peste cristal): se puede aplicar a partir del primer año de nacido. Antes, deberá ser consultarlo con el pediatra, sobre todo en caso de que se haya estado expuesto a contagio.

– Neumocócica conjugada 13 valente: está destinada a proteger a menores desde los 2 meses hasta los 9 años de edad, su esquema de vacunación depende de la edad de inicio, pero para los más chiquititos son cuatro dosis que se aplican a los 2, 4, 6 y un refuerzo entre los 12 y 15 meses.

– Meningocócica conjugada 4 valente conjugada con CRM197: se puede administrar desde los 2 meses de vida, para prevenir enfermedad invasora de los serogrupos A, C, W e Y.

– VPH bivalente: se puede administrar a niñas desde los 9 años de vida, en esquemas de 2 o 3 dosis. Está destinada a proteger contra cáncer cérvico uterino.

Para recordar…

– Tienes que guardar el carnet de vacunación que entregan en los vacunatorios, ya que así tendrás los registros claros y sabrás qué inyecciones ha recibido y cuándo debes volver a vacunar a tu hijo.

– No impide la vacunación si está resfriado o es alérgico a la leche, a proteínas de animales, al polvo, polen o colorantes. Tampoco si está tomando vitaminas o hierro.

– Está contraindicada la vacunación si está con fiebre, si ha tenido alergias graves con la misma vacuna, si ha presentado una reacción severa con el huevo y le van a colocar la vacuna antiinfluenza o tresvírica.

– Tienes que hacer que tu hijo se sienta seguro en el momento en que lo vacunen, haciéndole cariño y diciéndole frases que lo calmen.

– Una buena idea es que lleves su juguete preferido, también servirá su tuto.

– Las vacunas no se adelantan, pues hay que cumplir con el plazo de 45 días entre una y otra.