Inicio » Destacado 1 » Tips para comprar los útiles escolares adecuados

Tips para comprar los útiles escolares adecuados

Destacado 1

utiles-escolares-mamaybebe-cl

Antes de adquirir los útiles escolares es necesario tener en cuenta las condiciones y características que deben tener los productos para que la aventura de aprender sea inolvidable.

Hacer que los niños y niñas exploren y desarrollen su mundo artístico es imprescindible tanto para su creatividad como para su desarrollo neurológico. “Los más pequeños deben explorar y experimentar con distintos productos y así desarrollan su creatividad, concentración y conexiones neuronales. Sin embargo, que nuestros hijos utilicen los materiales adecuados es uno de los desafíos para nosotros como padres”, enfatiza Montserrat Sepúlveda, sicopedagoga.

Precisamente los niños descubren el mundo a través de los sentidos como: olores, texturas, sabores, sonidos, formas y colores. Montserrat Sepúlveda recalca que “es fundamental comenzar a estimularlos con lápices y productos artísticos cuando tienen cerca de un año, siempre supervisados por un adulto responsable. Lo importante es que los más pequeños comiencen a jugar con materiales apropiados y diseñados para su edad pues su forma permite un mejor agarre, desplazamiento, trabajo de la motricidad fina y fácil desarrollo de su aprendizaje en esta y otras áreas”. La sicopedagoga también recomienda incluir rutinas de juegos diarios en las que los menores puedan pintar con sus dedos, rayar con diferentes lápices y recortar.

Sin embargo, antes de comenzar con esta etapa, hay algunos factores a tomar en cuenta cuando se adquieren productos para los más chicos:

Toxicidad:

Los artículos para niños deben ser lavables, no tóxicos, con variedad de texturas y colores. “Se puede comprobar la toxicidad de un producto leyendo su etiqueta donde explicite que sean 100% no tóxicos. También es importante que los pigmentos de que están hechos sean a base de agua y comestibles. De esta forma, aunque un niño ingiera parte del producto, no le pase nada”, recomienda Andrés Núñez, gerente de venta directa de Faber-Castell Chile.

Seguridad:

Es importante recalcar que en este proceso de descubrir el mundo y desarrollar diferentes destrezas y habilidades, los más pequeños siempre deben estar supervisados y guiados por un adulto.

Diseño y calidad:

Es muy importante trabajar con materiales que cumplan con las normas de calidad y que además sean ergonómicos y atractivos, dado que ayudan a descubrir habilidades y preferencias, potenciando así su concentración y motricidad. “Un buen lápiz, pintura o tijera debe ser liviano, con un grosor adecuado según la edad y que facilite el agarre y desplazamiento. No es la idea que los más pequeños terminen con sus manitos con callos o adoloridas por usar artículos que no están pensados para ellos. Tampoco es la idea que sus materiales favoritos duren poco tiempo o se rompan”, concluye Montserrat Sepúlveda.