Inicio » 2-3 años » Como reaccionar en caso de quemaduras

Como reaccionar en caso de quemaduras

2-3 años

que hacer en caso de quemaduras

Es uno de los accidentes caseros más comunes y saber qué hacer en cada caso es clave para la posterior recuperación.

Los accidentes pasan y es importante estar preparados para saber reaccionar de buena manera. En el caso de las quemaduras, aquí te explicamos paso a paso qué debes hacer si alguien se quema con aceite caliente, agua hirviendo, o con una estufa o plancha, que son los casos más comunes.

1.- Aplica abundante agua fría. Durante 5 a 10 minutos dejar correr el agua sobre la quemadura. Esto tiene un efecto analgésico, y limpia la superficie quemada.

2.- Si queda algún material adherido a la quemadura, no intentes retirarlo, ya que se podría agravar la situación.

3.- Para evitar una infección, que es la complicación más probable y tiende a profundizar las quemaduras, protege zona afectada cubriéndola con apósitos estériles o paños muy limpios.

4.- Acude a un Servicio de Urgencia lo antes posible.

Un factor muy importante para determinar el pronóstico de una quemadura, es su profundidad. La evaluación debe hacerla personal médico especializado, por lo que la mayor parte de las quemaduras merecen atención médica. “Sólo aquellas que únicamente dejan un área enrojecida de la piel, con sensación de ardor, podrían exceptuarse de esta norma ya que las consideramos superficiales, a no ser que afecten el contorno de ojos, boca, o áreas genitales”, explica el Dr. Leonardo Ristori, jefe de Servicio de Urgencia de Clínica INDISA.

En el caso de las quemaduras superficiales, resulta útil, aplicar una crema especial para quemaduras. Si no tienes puedes ser vaselina o un poco de aloe vera natural.

Sin embargo, todas las quemaduras que desarrollen ampollas, de color blanco o gris, deben ser atendidas en servicio de urgencia. La ausencia de dolor en este tipo de lesiones es una señal de gravedad. Las quemaduras producto de un contacto eléctrico, deben ser atendidas en un Servicio de Urgencia, aunque se vean pequeñas.