Inicio » Embarazo » Más temas sobre embarazo » Prematuros, lo que debes saber

Prematuros, lo que debes saber

Más temas sobre embarazo

Sweet Newborn Baby

Hernán Villalón, neonatólogo de la Clínica Las Condes, comenta que un 5% de las guaguas se encuentra dentro de este rango y sus causas pueden originarse por tres razones:

Maternas: hipertensión – pre eclampsia, factores uterinos y vasculares, entre otros.
Placentarias: infecciones, infartos placentarios, mala implantación (placentas previas) y hemorragias, entre otros.
Fetales: falta de crecimiento, trastornos genéticos, infecciones que afectan al feto, enfermedades fetales que requieren un tratamiento de urgencia (cirugías), etc.
Para prevenir un parto prematuro, lo principal -a su juicio- es llevar un buen control prenatal, ya que allí se pueden diagnosticar tempranamente muchas de las complicaciones mencionadas, cuyo adecuado tratamiento va a beneficiar y promover la continuación del embarazo.

Sin embargo, hay circunstancias en las que es inevitable un parto prematuro y que tu esperado bebé llegue antes de tiempo. Si bien éste no es el escenario ideal para ninguna madre, hay que estar conscientes de que en aquellos casos en los que existe una patología fetal que requiere un tratamiento muy precoz y que la continuación del embarazo significará un mayor deterioro, tanto para la guagua como para la mamá, es la mejor alternativa.

En estas situaciones hay que tranquilizarse sabiendo que “hoy la tecnología permite una mayor sobrevida y menor cantidad de secuelas. Las Unidades Neonatales (UCIN), tienen diferentes protocolos tendientes a trabajar el apego (cuidados de tipo canguro, cuidados centrados en la familia, etc.), así como programas de seguimiento y rehabilitación integral de los prematuros, lo que permite una exitosa inserción familiar, escolar y social”, asegura el neonatólogo.