Para que sirve el dictado y como beneficia a los niños

¿Para que sirve el dictado? Claramente todos los que tienen niños en su casa y están cursando en primero o segundo básico saben lo que cuesta estudiar, entonces ¿Para los para que sirve el dictado en los niños? Muchas veces es algo que no entendemos bien para qué sirve y tampoco sabemos cómo hacer del estudio algo entretenido.

¿Para que sirve el dictado y cómo ayuda a los niños

Orientación Andujar publicó recientemente los beneficios de los dictados y algunos métodos para hacer del estudio algo más entretenido. Esperamos que les ayude en lo que queda del año o a los que les toque el próximo año.

Beneficios:

  • Los dictados mejoran la atención: esto ocurre porque el niño tiene que sentarse y poner atención a algo específico, dejando de lado todos los otros estímulos que lo rodean para escribir correctamente todas las palabras o frases dictadas.
  • Tiene que leer antes de escribir: generalmente antes de que el niño se vea enfrentado a un dictado debe leer las palabras al menos una vez lo que le enseñará indirectamente a leer esas palabras ya que está concentrado en recordarlas para escribir bien en el dictado.
  • Aprende a escribir las palabras correctamente: una vez terminado el dictado generalmente este debe ser corregido por el niño. Así es capaz de descubrir sus errores y aprenderá la forma correcta de escribir la palabra específica.

Algunas formas de practicar para el dictado:

  1. Semidictado de imágenes (cómic): En este tipo de ejercicio más que un dictado propiamente los niños tienen imágenes de las palabras del dictado. Ellos inventan una historia utilizando estas palabras y luego la persona que está estudiando con ellos debe ordenar las imágenes de acuerdo a lo escuchado. Esta primera actividad es más que nada para que los niños se familiaricen con las palabras.
  2. Controlando el dictado: En esta actividad los niños son los que controlan la velocidad del dictado. El adulto va leyendo lo que debe ser escrito y los niños pueden decir más rápido, más lento, stop o play, instrucciones que el adulto debe seguir.
  3. Dictado cantado: este ejercicio es para trabajar la velocidad del escritura. El adulto canta una canción cualquiera (ojalá que no la conozcan) y los niños deben ir escribiendo la letra. Si no entienden lo que decía ponen una línea. Luego el adulto vuelve a cantar y ellos deben intentar completar la canción.
  4. Dictado en la pared: la idea es pegar en la pared las distintas palabras o frases que deben estudiar. Los niños van a la pared, memorizan las palabras y se las dictan al adulto o par. Luego se invierten los papeles. Finalmente van los dos a la pared y revisan si su dictado estuvo bien o mal escrito.
  5. Dictado desmemoriado: el adulto hace como que se olvidó de la palabra que debía dictar pero comienza a dar la definición o pistas para que el niño recuerde qué palabra es la que están tratando de dictarle. Así el niño descubre y además escribe la palabra.

¿Se les ocurren más ideas de hacer entretenido el estudio del dictado en los niños? Felices de recibirlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *