Inicio » Kids » ¿Qué tan dañinas son las pantallas para la vista de nuestros hijos?

¿Qué tan dañinas son las pantallas para la vista de nuestros hijos?

Kids

como afectan pantallas vista niños

Es común ver a los más pequeños usando celulares y tablets todo el tiempo, sin embargo, la exposición constante a este tipo de pantallas puede afectar el desarrollo de la vista.

Los primeros años de vida representan el período crítico del desarrollo visual, ya que las áreas visuales del cerebro están madurando rápidamente, estimuladas por la impresión de imágenes claras sobre la retina.

El peligro depende del lugar donde se usen las pantallas. “No se deben usar cerca de la ventana, al aire libre, ni en espacios con mucha luz artificial. Esto, junto a la cantidad de horas de exposición, puede inflamar la estructura de las glándulas de meibomio (situadas en los párpados superior e inferior) y producir fasciculaciones (contracciones involuntarias de un conjunto de fibras musculares) en el orbicular, lo que puede alterar la tolerancia del ojo a la pantalla”, explica el Dr. Mauricio Parrochia, oftalmólogo de Clínica INDISA.

También se pueden generar alteraciones corneales, dolores oculares, picazón y ojos rojos. Y el riesgo aumenta si ya existen alteraciones como miopía, astigmatismo o hipermetropía.

Consejos para los padres

– Acompañar a los niños mientras utilizan las pantallas y mantener un control del tiempo de exposición.

– No tener ventanas sin cortinas ni luces artificiales muy intensas sobre la cabeza.

– No usar pantallas al aire libre por más de 5 minutos.

– La intensidad de la luz de la pantalla debe estar atenuada para que se vea una imagen de mayor contraste y nitidez, pero con poca intensidad de brillo.

– Consultar a un especialista para descartar vicios de refracción o patologías más graves asociadas.

 

Te gustará leer:

Los niños e Internet.

Niños digitales, pasarles o no el celular.