Inicio » 0-24 meses » Lo que debes saber acerca del rebrote del sarampión

Lo que debes saber acerca del rebrote del sarampión

0-24 meses

Sarampión

A pesar de que en nuestro país no hay señal de nuevos casos de esta enfermedad, el Ministerio de Salud sí hace hincapié en que, como medida preventiva, se recomienda vacunar a ciertos grupos de la población, sobre todo si tienen planificado viajar al extranjero.

Si bien el sarampión fue eliminado en nuestro país en 1991, gracias a la constante vacunación masiva, existe un nuevo brote en distintos lugares de América Latina, por lo que debemos estar atentos. Actualmente en Chile la inoculación programática (PNI) incluye dos dosis para los niños de 1 año y quienes están en primero básico.

El sarampión es una patología viral y muy contagiosa, que se transmite por la tos y los estornudos, la suspensión de estas gotitas en el aire en ambientes cerrados o por contacto con secreciones infectadas. Sus síntomas son múltiples, pero principalmente se manifiesta con fiebre, conjuntivitis, secreción nasal y dolor de garganta. Luego aparecen las características manchitas rojas en la cara, cuello, manos y pies. Es en esta etapa cuando la enfermedad empeora y se complica con bronquitis, neumonía, encefalitis, etc.

SIMPLEMENTE PARA PREVENIR

Para evitar contagios, el Ministerio de Salud aconseja que se vacunen contra el sarampión las guaguas entre 6 meses y 1 año, niños entre 13 meses y 5 años de edad que no hayan recibido una segunda dosis durante la campaña especial, así como también los adultos nacidos entre 1971 y 1981, que vayan a viajar fuera de Chile. Estas inyecciones se pueden recibir gratuitamente, en cualquier vacunatorio del país. Solo deben presentar orden médica o mostrar los pasajes. Es importante destacar que la vacuna contiene el virus vivo atenuado, por lo que está contraindicada en embarazadas y personas con patologías del sistema inmunitario.

María Luz Endeiza, Jefe del Vacunatorio de Clínica Universidad de Los Andes, explica que “es recomendable que ese grupo de personas se vacune, ya que durante esos años, la primera dosis de la inyección contra el sarampión se colocaba antes de los 12 meses de vida, no generando la misma respuesta inmunológica que cuando se la aplica después. Con dos dosis de vacuna Tres Vírica, toda persona debería estar protegida para viajar fuera de Chile”, sostiene.

El riesgo de contraer esta enfermedad es solo para quienes viajen al extranjero y que luego vuelvan al país. “El llamado es a no alarmarse, ya que las coberturas de vacunación en nuestro país contra el sarampión son buenas, pero debemos mantener una vigilancia estricta de la gente que viaja, sobre todo de los grupos anteriormente señalados para evitar importar casos, especialmente de Europa y naciones vecinas de América”, enfatiza la especialista.

NO MÁS DUDAS

Para que sepas un poco más sobre esta enfermedad, aquí te dejamos algunos puntos que te pueden servir para aclarar tus preguntas.

¿Qué tan contagioso es el sarampión?

Es una de las enfermedades virales más contagiosas, ni siquiera hay que tocar al enfermo, ya que se transmite a través del aire y basta con estar en la misma habitación para estar en riesgo. Además, una persona es contagiosa antes de presentar síntomas, los que aparecen cuatro días después.

Si estoy vacunado, ¿igual me puedo contagiar?

Sí, quienes hayan presentado alguna enfermedad que debilitó su sistema inmunológico como, por ejemplo, cáncer o un padecimiento autoinmune, pueden contagiarse de sarampión.

¿Qué tan grave es?

Hace menos de 100 años, este mal mataba a una gran cantidad de niños, dejando a otros con secuelas graves. Hoy en día, quienes se contagien lo más probables es que logren vencer la enfermedad sin mayores efectos, pero otros, sobre todo ancianos y guaguas muy pequeñas, están en grave riesgo.

¿Por qué volvió a aparecer?

Antes, si había un caso de sarampión, las personas vacunadas protegían al resto mediante la llamada inmunidad comunitaria, que requiere que un porcentaje alto de la población esté al día en sus vacunas. En Estados Unidos como también en otros países del mundo, las tasas de vacunación bajaron por lo que, al no estar protegidos por la inmunidad comunitaria, el brote se hace posible.

¿Dónde se encuentra la vacuna?

La vacuna es gratuita, pero está disponible solo en la red ministerial, esto significa que no puede adquirirse libremente en farmacias y la inoculación se hace en recintos de salud públicos o privados reconocidos con convenio. A falta de orden médica, debe vacunarse a aquellas personas pertenecientes a los grupos de riesgo que exhiban el pasaje como prueba de su próximo viaje. Se recomienda su administración dos semanas antes de partir.