Inicio » 2-3 años » Juegos infantiles para disfrutar en casa

Juegos infantiles para disfrutar en casa

2-3 años

juegos_infantiles_casa

Llegan las vacaciones de invierno y aunque tus hijos quieran salir a jugar, muchas veces el clima no lo permite. ¡No te preocupes! Hay muchas actividades que puedes hacer dentro de la casa y que además de pasar un rato divertido, te permitirán pasar más tiempo con tus niños, algo que ellos también te agradecerán.

El juego es una parte importante en la vida de los más pequeños porque interfiere en su desarrollo intelectual y emocional. Por un lado, potencia la creatividad y, por otro, les ayuda a enfrentarse a situaciones en las que nunca antes se habían visto involucrados, fomentando así su imaginación y ayudándoles a adaptarse. Aquí les dejamos una guía de 10 juegos que divertirán y a la vez potenciarán el crecimiento de tus hijos.

1. Manualidades
Esta es una de las actividades que más potencia la coordinación motora fina y la destreza manual. Actividades como jugar con plastilina, haciendo animales u objetos cotidianos, y hacer cosas con cartulinas de diferentes colores, les ayudará también a desarrollar su imaginación.

2. Puzzles
Ideales para todas las edades, puesto que trabajan las habilidades cognitivas, mejoran la resolución de problemas, contribuyen a una mejora de las habilidades motoras finas, potencian la coordinación viso-motora, promueven el juego cooperativo y mejoran la autoestima con un sentimiento de satisfacción cuando lo acaban.

3. Hacer un collage
Necesitarás materiales como algodón, legumbres, botones, revistas, hilos, conchas, flores… ¡todo sirve! El segundo paso será pegar todo esto en una cartulina, de forma creativa y bonita para colgarlo en algún rincón de la casa.

4. Disfraces
A los niños les encanta representar a otros personajes. Una idea fantástica sería darles prendas sueltas, junto con accesorios, y que ellos mismos se vistan.

5. Videojuegos
A pesar de que han tenido muchas críticas, en los últimos años, varios estudios científicos han demostrado que estos tienen aspectos beneficiosos. Por ejemplo, ayudan a los niños a tomar decisiones difíciles de manera rápida ante situaciones límites.

6. Twister
Además de ser un juego muy divertido, sirve para mejorar el equilibrio, coordinar el cuerpo con la mente y a desarrollar la destreza manual. Además, con este se abordan otros factores como el trabajo en equipo, el compañerismo y se mejoran las habilidades sociales.

7. Mímica y sonidos
El juego consiste en representar con mímicas un personaje de dibujo animado o una película para que otro adivine. También puedes imitar sonidos de animales para que el menor pueda identificar de qué animal se trata.

8. Hacer muffins
Cocinar con niños puede ser una tarea muy divertida y toda una aventura para ellos. Les hace partícipes y responsables de las tareas de la casa. Y para esto son muy útiles los postres, como muffins o cupcakes que se pueden hacer de diferentes formas y utilizar miles de ingredientes adaptados a sus gustos.

9. Bailar
Esta actividad física le permite al niño aumentar la flexibilidad, fuerza física, resistencia, equilibrio y coordinación.

10. Inventar cuentos
Consiste en que alguien empieza a contar una historia inventada y los demás intenten completarla con una frase cada uno. Alguien puede ir escribiendo el cuento que se va formando en un papel para leerlo cuando se termine. Cuantas más cosas graciosas se incluyan, más se reirán los pequeños cuando escuchen el relato completo.

Por Edith Gómez
Editora de Gananci.com
@edigomben