Inicio » Antes del embarazo » Juegos con tradición

Juegos con tradición

Antes del embarazo

iStock-672823354

Maribel Corcuera, vocera de la campaña Manchados de Vida, explica por qué los juegos sin pilas incentivan cualidades que a los niños se les hace difícil trabajar con la tecnología de hoy. Para este 18, entrega consejos de cuáles son los mejores juegos para los más pequeños.

Hoy en día, hay juegos en línea con los que los niños se pueden quedar hasta muy tarde pegados a la Tablet o el computador. Son juegos que evitan el contacto real con otras personas y que, además, son muy inmediatos: basta con apretar una tecla o un botón, para que las cosas sucedan.

“El rol del juego es clave para el desarrollo de los niños; el aprendizaje se logra de mejor forma a través de la experiencia, entonces, si evitamos que los niños vivan la experiencia en su hora de juego, hay un proceso que estamos entorpeciendo. No es que vivan sin pantallas, no podemos evitar la época en la que vivimos, pero sí hay que dosificar”, explica Maribel Corcuera, sicóloga infantil.  

La experta promueve que la vida no nos pase en blanco y que vivamos todas las experiencias que podamos sin ningún miedo, invita a todas las familias a que este 18 de septiembre, se aproveche el gran feriado del que de disfrutaremos todos los chilenos y que volvamos a los juegos representativos de nuestro país, no solo porque son tradicionales, sino que porque, también, estimulan la formación de los menores.

Poniéndonos a tono con este 18, Maribel nos cuenta cuáles son las cualidades que estimulamos en los más chicos con juegos que son típicos chilenos, baratos y muy entretenidos.

El Trompo

El clásico trompo chileno tiene un símil luminoso que es automático, pero que en principio es el mismo juego. “El trompo es un juego que desarrolla la perseverancia, la tolerancia a la frustración y la costumbre a invertir tiempo, que ahora lo vemos muy poco con los juguetes modernos. Si no trabajamos estas cualidades cuando somos niños, que es nuestra etapa de desarrollo, además a través del juego que es el momento propicio para hacerlo, finalmente estamos criando futuros adultos que no van a tolerar la frustración”, dice la experta.

iStock-153498408

Carrera de tres piernas

“Hoy, los niños juegan en conjunto en varias plataformas virtuales que son de estrategia y colaboración, sin embargo, en la mayoría de los casos trabajan solos y con un alter ego. La carrera de tres piernas estimula el trabajo en equipo y el acercarnos a los demás de forma real, que con la tecnología cuesta un poco más trabajarlo y que es clave para el desarrollo”, comenta Maribel.

iStock-471114276

Encumbrar volantines

“Elevar un volantín, sea de plástico o de papel es difícil. Lograr hacer esto implica un trabajo con otra persona, es decir, ayuda al desarrollo de la comunicación, además de trabajar en equipo, porque mientras uno sostiene el volantín otro tiene que ir con el hilo,”.

iStock-851952284

Para finalizar, la psicóloga infantil expone que “dejarse llevar por la moda de los juegos a través de las redes sociales es fácil, pero se nos olvida que entretener a un niño no es nada del otro mundo, el estímulo también se logra sin pantallas, y es 18 es una gran oportunidad para que los más chicos les den una oportunidad a los juegos sin pilas”.