Inicio » 0-24 meses » El porqué sí de las vacunas

El porqué sí de las vacunas

0-24 meses

vacunas

Estas salvan vidas cada año y ayudan a combatir enfermedades, haciendo posible su control, eliminación e, incluso, su erradicación. Por esto, es de suma importancia considerarlas según la edad de los niños y hacer un seguimiento de las dosis que se deben administrar.

Una vacuna es cualquier preparación que tiene como función generar inmunidad en el organismo frente a una determinada enfermedad, estimulándolo para que produzca anticuerpos que luego actuarán protegiéndolo frente a futuras infecciones, ya que el sistema inmune podrá reconocer el agente infeccioso y lo destruirá.

De esta manera, se trata de un medicamento biológico elaborado a partir de microorganismos (bacterias o virus), muertos o atenuados, o productos derivados de ellos.

Antes de nacer las guaguas adquieren, a través de la placenta, las defensas necesarias para protegerse frente a posibles infecciones durante las primeras semanas de vida, tras esto quedan completamente desprotegidas. De ahí la importancia de vacunar a los infantes, para inmunizarlos frente a diversas patologías.

Para ayudarte un poco en este ámbito, Elizabeth Lyon, pediatra de Clínica Indisa, nos cuenta sobre las vacunas que deberían recibir, cuáles son complementarias y a qué edad se deben administrar. “La vacunación es la mejor herramienta para prevenir algunas enfermedades infecciosas y una de las medidas de salud pública que más vidas ha salvado a lo largo de la historia, por esto es esencial estar al día con el calendario de vacunación de nuestros hijos”, explica.

vacunas

VACUNAS COMPLEMENTARIAS

Estas también se pueden administrar a los menores, con el fin de prevenir otras enfermedades. Aquí te las damos a conocer, pero antes de hacerlo siempre debes consultarlo con tu pediatra.

· Hepatitis A (dos dosis)

· Hepatitis A y B (tres dosis)

· Fiebre Tifoidea (una dosis)

· Varicela

· Rotavirus

· Neumocócica polisacárida

· Antimeningocócica conjugada A, C, Y, W

· Boostrix (mayor de 12 años)