Inicio » Destacado 1 » Colaciones saludables para tus hijos

Colaciones saludables para tus hijos

Destacado 1

colaciones-escolares-mamaybebe-cl

Cuando los niños entran al jardín o colegio, comienza la misión de proporcionarles una alimentación saludable durante la jornada que no están en casa; y para llevarla a cabo, lo primero es dejar fuera las papas fritas y darle la bienvenida a las frutas de la temporada. 

Que aprendan y adquieran hábitos de comida sana, es sin duda el primer paso para que tengan un futuro saludable, tal y como comenta la Dra. Vivian Rybertt, nutrióloga infantil de la Clínica Alemana, “a esta edad (2-4 años) como padres los podemos acostumbrar a que no necesiten otros productos, evitándoles el mal hábito”. Por lo mismo, esta profesional afirma que deben comer cada 4 horas, siendo esencial que ingieran una colación a media mañana y tomen conciencia que ésta es parte de las comidas diarias.

¿Qué puede ser?

Las colaciones saludables son una pequeña porción de alimento que se debería comer 3 horas después del desayuno. La doctora Rybertt aconseja que sean bajas en calorías -que no superen las 150- y lo ideal es que sean frutas, yogurt, cereales bajos en azúcares o frutos secos, como almendras, nueces o pasas, entre otros.

Es importante que la cantidad sea suficiente para disminuir el hambre, pero que al mismo tiempo no satisfaga por completo a los niños, ya que deben ser capaces de almorzar bien. Además la colación se debe considerar como tal y no como el momento de la golosina, de ser así, pierde su principal función, nutrirlos.

Rybertt asevera que es muy común ver que las mamás les envíen refrigerios para cada recreo, pero esto está errado, puesto que los menores debieran tener sólo una merienda.

Por otro lado, durante el fin de semana se debe considerar un snack a media mañana, sólo si se despiertan muy temprano, puesto que lo importante es que no pasen lapsus de más de 4 horas sin ingerir alimento para no sufrir fatigas.

Colación ideal para niños a partir de los 2 años

Lunes: leche semidescremada + una fruta.

Martes: 1 yogurt con cereales + una porción de pasas.

Miércoles: 1 yogurt + sándwich pequeño de palta con pavo.

Jueves: una leche semidescremada + una fruta.

Viernes: un jugo de fruta + sándwich de quesillo con tomate

Ideas para su lonchera

La colación a media mañana es esencial, tanto así que debería estable-cerse como una de las comidas diarias en la dieta de cada niño. Alimentos bajos en calorías que aportan la energía física y mental necesaria para desempeñarse bien cada día.

Sándwich: Es uno de los alimentos más completos. Lo ideal es prepararlo en pan pita o pan integral para que sea más saludable. Puede acompañarse de verduras como tomate, choclo, lechuga, palta y combinarse con queso, jamón de pavo, atún o pollo desmenuzado.

Lácteos: Aportan el calcio necesario para la formación de huesos y dientes. Una dosis diaria, además de la del desayuno, es esencial y todavía mejor si son productos descremados.

Snacks: Frutos secos como almendras, nueces o pasas, barritas o galletas de cereal.

Frutas: Son imprescindibles, ya que son una fuente de energía única. Elige las de temporada y combínalas entre sí.