Inicio » Antes del embarazo » Cesáreas #INNEcesáreas

Cesáreas #INNEcesáreas

Antes del embarazo

Detail Of Pregnant Woman Holding Ultrasound Scan

Éste es el nombre de la campaña promovida por la Fundación Relacahupan y que cuenta con el apoyo de diversos personajes públicos como las actrices Paz Bascuñán y Luz Valdivieso, cuyo objetivo es promover el parto natural y por ende reducir el número de este tipo de cirugías en el país.

La realidad nacional indica que en el sector público las cesáreas bordean el 40%, mientras en el privado la cifra asciende al 70%. Es decir, la mitad de los chilenos está naciendo a través de este procedimiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que las cifras no debiesen ser superiores al 15% o 20%, números que están muy por debajo de los que se registran en nuestro país. Esta diferencia ha llevado a Chile a posicionarse como la cuarta nación que más cesáreas realiza en el mundo.

Frente a este panorama, la Fundación Relancahupan comenzó a promover una campaña llamada #INNEcesáreas. Su principal propósito es ofrecer información con respecto al parto normal, para que las mujeres que están prontas a ser madres opten por una alternativa natural y eviten las cirugías que no son imprescindibles, entendiendo que existen casos de partos riesgosos en los cuales la cesárea es esencial.

Origen de la campaña

#INNEcesárea surge de la inquietud de varios miembros de Relancahupan que estudian y desarrollan investigación en torno a temáticas referentes al parto, quienes vieron que las altas cifras de las cesáreas no estaban siendo un tema relevante en el escenario nacional.

Uno de los principales promotores de la campaña es Gonzalo Leiva, matrón y magíster en Administración en Salud, además de profesor en las universidades de Santiago y Diego Portales, quien asegura que para generar un cambio en esta situación es fundamental que las mujeres o su círculo cercano se informen y pidan segundas opiniones en caso que se les programe un parto.

Las razones para que una mujer termine su proceso de gestación con una cesárea innecesaria son variadas según el experto: “El nacimiento es un buen negocio para los equipos médicos del sector privado, y eso sin duda es un gran incentivo para atender la mayor cantidad de partos en el menor tiempo posible. Si a eso le sumamos un escaso o nulo control en la tasa de cesáreas tenemos el escenario perfecto para la práctica de cirugías, incluso en contra del deseo materno”.

Adicional a lo anterior, afirma que en Chile ha habido un aumento considerable de la judicialización de la medicina. “Los doctores evitan exponerse a demandas, por lo que ante cualquier factor de riesgo o condición anormal deciden hacer cesáreas, pese a que medicamente no se justifiquen. De hecho, el área de la obstetricia es la más judicializada de la salud”, sostiene Leiva.

Finalmente, existe un problema de educación sexual y reproductiva, ya que en la actualidad es escasa o nula. Esto genera desconocimiento de los beneficios del parto vaginal y temor en las futuras madres, quienes no ven como natural el proceso que están por vivir.

Para revertir este panorama y lograr los objetivos de la campaña, se han creado 5 cápsulas audiovisuales que serán ampliamente difundidas a través de Facebook (Relacahupan Chile) y Twitter (@relacahupanCL) y que esperan obtener una alta viralización. Además, se solicitó la participación de varios rostros conocidos como Luz Valdivieso y Paz Bascuñán, estrategia que ha contribuido a que medios de comunicación, tanto escritos como TV, se interesen en la campaña y desarrollaren reportajes en torno al tema.

Generación de cambio

Para el coordinador de la campaña, Gonzalo Leiva, es indispensable que todos los actores involucrados en el proceso del parto tomen ciertas medidas, de lo contrario producir un cambio se vuelve muy complejo.

“Las Isapres debiesen disminuir los incentivos en honorarios asociados a la cesárea, promoviendo el parto vaginal; los médicos, tener un comportamiento más ético y no abusar del las cirugías frente a eventualidades de bajo riesgo, y las mujeres, informarse y pedir segundas opiniones para que así decidan cuál es la mejor manera de gestar el nacimiento de sus guaguas”, afirma Gonzalo Leiva.