Inicio » 2-3 años » ¡Busco nana!

¡Busco nana!

2-3 años

Si bien se han ampliado las opciones de lugares en donde buscar una asesora del hogar, cada vez es más difícil encontrarlas, pues no sólo importa si administran bien nuestra casa, sino que hoy en día lo fundamental es que quieran, cuiden y respeten a lo más preciado de la vida: nuestros hijos.

Para muchos papás que trabajan fuera de la casa, encontrar a una persona de confianza que cuide a sus niños es fundamental, pues durante esas horas en las que se estará fuera, ella será la extensión de ambos, por lo que las exigencias de protección y cariño son muy elevadas.

Si en estos momentos estás buscando quien pueda ayudarte, estos simples tips podrán orientar tus averiguaciones:

El dato

Lo primero es recurrir a las propias redes de contacto, es decir, “pasar el dato” a familiares y amigos, puesto que muchas nanas trabajan por días o medias jornadas, y disponen de tiempo libre. También preguntar a nanas cercanas, del barrio, del edificio, que pueden tener alguna persona conocida que esté en búsqueda de trabajo.

Agencias de empleos

Las agencias de empleos para nanas son muy valoradas y suelen ser una excelente opción, ya que entregan alternativas de personas adecuadas según las necesidades del contratante. Por lo general funcionan de la siguiente manera: primero te presentan una terna de asesoras que cumplan con el perfil encomendado. Luego, el empleador es quien elige la persona que mejor se adapte a sus necesidades mediante entrevistas personales.

Los beneficios de contratar una agencia es que consideran el reemplazo si es que alguna de las partes (la nana o el empleador) no están de acuerdo con el trabajo el primer mes.

El costo de estos servicios va desde los $12.000 por acceso a números de teléfono de asesoras hasta los $120.000 cuando se ofrece garantía por 3 meses y reposición en caso de insatisfacción.

Algunas agencias son www.lanana.cl; www.asesoras.cl; www.nana.cl o www.chilenanas.cl y en Facebook: Nana Aldia y Todo nana, entre otras.

Parvularias en casa

Buscar la ayuda de una educadora o asistente de párvulos también se conviene en una alternativa para cuidar a tus niños, pues finalmente es una niñera que cuenta con conocimiento teórico y práctico para entretener y estimular a los más pequeños de la casa. Generalmente se contratan por horas, media jornada o jornada completa.

También se puede recurrir a alumnas en práctica de universidades, institutos o colegios técnicos, que estén cursando las carrera de pedagogía básica o párvulos, debido a que podrás contar con la recomendación de la casa de estudios.

Además hay opciones de servicios de parvularios en casa. Tu Playgroup (www.tuplaygroup.cl) es una empresa que lleva el jardín infantil a la casa con parvularias que realizan todas las actividades educacionales a niños, de manera individual o en grupos de 3 a 4 menores. Los horarios son de 9:00 a 12:00 hrs. y de 15:00 a 18:00 hrs. También ofrecen el servicio de visitas una vez por semana.

A considerar:

  • El sueldo mínimo para las trabajadoras de casa particular es de $210.000 y es obligatorio realizar un contrato de trabajo y pagar las cotizaciones de seguridad social: Fonasa o isapre e INP o AFP, según corresponda.
  • En caso de trabajadoras extranjeras, es obligatorio que cuenten con un Rut chileno, ya que sin éste están imposibilitadas de contar con un contrato de trabajo.
  • Las nanas puertas adentro deben tener un mínimo de 12 horas de descanso absoluto y 9 de esas horas deben ser ininterrumpidas. Para quienes trabajan puertas afuera, su jornada no puede exceder las 12 horas diarias.
  • En la página web del Registro Civil (registrocivil.cl) se puede consultar, a través del número de rut, si una persona está inhabilitada para trabajar con menores de edad.
  • Se sugiere conseguir recomendaciones de quienes trabajarán en casa con nuestros niños o pedir un certificado de antecedentes, si se estima necesario.