Inicio » Embarazo » Más temas sobre embarazo » ¿Todos los quesos están prohibidos?

¿Todos los quesos están prohibidos?

Más temas sobre embarazo

Different types of cheeses

Según Giselle Muñoz, nutricionista de Clínica Las Condes, deberías tener cuidado durante tu embarazo con los quesos blandos como el Brie, Camembert y quesos azules.

Otro punto a considerar, según la especialista, son los quesos contaminados ubicados en las góndolas del supermercado o en el refrigerador de la casa, que no estén cerrados al vacío o a temperatura ambiente, debido a que al haber más humedad pueden desarrollar bacterias como la listeria.

Ésta puede provocar listeriosis, una enfermedad grave que puede ocasionar aborto espontáneo, meningitis en los niños pequeños e incluso septicemia, infección generalizada producida por la listeria monocytogenes, una de las bacteria causante de las infecciones alimentarias más virulentas, y con una tasa de mortalidad entre un 20% a 30%, más alta que casi todas las restantes toxicoinfecciones alimentarias.

Dentro de los quesos más riesgosos se encuentran los que se preparan con leche cruda y quesos blandos, como el queso fresco, crema y de cabra, sin dejar de lado los que tienen estrías como el queso Roquefort, ya que puede ser igual de dañino.

Medidas que puedes tomar al respecto:

No consumir quesos blandos ni preparados con leche cruda.
Evitar el consumo de carnes y leches crudas y quesos blandos.
Lavar bien las frutas y las verduras y mantenerlas guardadas en envases herméticos.
Evitar juntar el queso con otros alimentos, ya que se puede producir una contaminación cruzada.
Consumir sólo productos lácteos pasteurizados.
Cocinar bien los alimentos.
Mantener limpio el refrigerador.