Inicio » Destacado 1 » Tecnología al servicio de la educación

Tecnología al servicio de la educación

Destacado 1

tecnología-educacuón-mamaybebe-cl

Por Macarena Pye B.

Los resultados que arrojan las pruebas que miden la calidad de la enseñanza a nivel nacional distan mucho de las cifras esperadas. ¿Qué podemos hacer los padres para mejorar la cancha de nuestros hijos y nivelarlos en las áreas deficientes? Una de las alternativas se llama Gal&Leo y su metodología de seguro te sorprenderá.

La afirmación que asegura que la calidad de la educación chilena se sitúa muy por debajo de lo esperado difícilmente sorprende. Frente a esta realidad, Fernando Prieto, empresario con más de 30 años de experiencia en la industria de tecnologías de información y biotecnología, recibió -en su condición de presidente de la Asociación Latinoamericana de Redes de Inversionistas Ángeles (ALIA), y presidente de la Red de Inversionistas Ángeles Southern Angels, a un doctor en física chileno, llamado Roberto Hojman, quien tenía una interesante idea.

Ésta rindió frutos y es lo que hoy se conoce como Gal&Leo, un sistema de gestión de aprendizaje personalizado, que no solo ha tenido éxito en el país, sino que ha contribuido enormemente al mejoramiento de la enseñanza en Perú, Colombia y México y que es presidido por Prieto.

¿En qué consiste?

Mediante la utilización de una plataforma web, el menor tiene acceso a todos los conocimientos establecidos por el Ministerio de Educación para su nivel, en los que puede indagar a su ritmo y reforzando aquellas “lagunas” que han quedado de aprendizajes anteriores y que si no son resueltas se arrastran de por vida, empeorando la calidad de lo aprendido y perjudicando la incorporación de conocimiento futuro.

¿Quiénes pueden usarlo?

Hay 2 vías de ingreso: la primera es mediante la implementación del sistema en los establecimientos educacionales y la segunda, a través del interés de cada familia de reforzar el aprendizaje de sus miembros.

Los planteles que han optado por entregar esta herramienta a sus alumnos se basan en 2 argumentos: primero, porque dignifica el rol del profesor, el que debiese ser un mentor o tutor personalizado, libre del trabajo burocrático que significa corregir pruebas y revisar trabajos, ya que al utilizar Gal&Leo, esta labor requiere de tan solo un “click”, y también para respetar los tiempos de aprendizaje e intereses de cada estudiante, entendiendo que existen diversos ritmos, lo que en un aula puede retrasar significativamente el avance del curso.

Gal&Leo hoy en día en Chile presta los siguientes servicios:

– Sistema de Gestión Personalizada (SGA) 3º Básico a IV° Medio (10 niveles)

– Nivelación PSU

– Pruebas SIMCE

– Pruebas SEP (Subvención Escolar Preferencial)

– Educación Terciaria

– Nivelación de Competencias Laborales (nivel Intermedio)

¿Cómo funciona?

El programa, elaborado por un equipo de más de 100 personas, crea un mapa personalizado de aprendizaje, el que se construye tras las respuestas obtenidas de una prueba de diagnóstico inicial. Luego de ésta, el sistema configura un plan que incluye nivelación en aquellos conocimientos deficientes, la que permitirá una mejor comprensión de la materia futura, pues las lagunas que se generan año a año tienen un efecto muy importante en las deficiencias que se presentan en la vida adulta.

“A modo de ejemplo, el no aprender a sumar, restar, dividir y multiplicar correctamente, ejercicios que por lo general se manejan a la perfección en 4°Básico, lleva a que un 51% de los adultos chilenos no manejen Matemáticas básicas”, afirma Fernando Prieto, presidente de Gal&Leo.

Lo mismo ocurre en lenguaje, donde un 43% de la población nacional no comprende lo que lee. Es por esta razón que el sistema contempla en la actualidad ambas materias, mientras que ciencias está ad portas de ser lanzado en el país, pues ya está disponible en México y Colombia, quienes nos llevan la delantera en el uso de este programa creado por chilenos, de acuerdo a Fernando Prieto.

Resultados

.- Durante el primer año de uso se presenta un efecto altamente positivo, el cual se acrecienta con el uso en más periodos.

.- El nivel de mejora está directamente relacionado con el porcentaje de utilización. A pesar de esto, se producen altas mejoras con un porcentaje de adopción del sistema muy bajo (30% de estudiantes que usaron Gal&Leo).

.- Entre 2009 y 2013, en Lenguaje, se presenta un incremento de la población en niveles satisfactorio y avanzado de 55,6%, mientras que en Matemáticas esta cifra asciende a 126,4%.

.- Como avanzado se entiende al estudiante que muestra un desempeño sobresaliente en las competencias esperadas para el área y grado evaluados, mientras que satisfactorios es aquel que evidencia un desempeño adecuado en las competencias exigibles para la materia  y grado medidos. Éste es el nivel esperado que todos o la gran mayoría de los alumnos deberían alcanzar.

.- En los estudios realizados para medir la efectividad se presenta una curva de aprendizaje ascendente, la cual no se detiene después del primer año de implementación, sino que crece con el segundo periodo.