Inicio » 0-24 meses » Sus primeros zapatos

Sus primeros zapatos

0-24 meses

sus primeros zapatos

Al momento de elegir sus primeros zapatos es fundamental que consideres la edad de tu hijo,  ya que las patitas se deben desarrollar sanas y sin deformaciones. Es normal que antes de los 2 años camine con las piernas abiertas y un poco con las puntas de los pies hacia adentro, lo hace para aumentar la superficie de apoyo, así que no hay que poner los zapatos al revés.

Cómo elegir los zapatos según la edad

– Durante los primeros meses, los zapatos y botines livianos serán perfectos. Tienen que cubrir los piececitos para que lo protejan del frío, así que pueden ser de tela o lana.

– Cuando comience a gatear, le tendrás que colocar unos zapatos que tengan la punta reforzada, así no se desgatarán tan rápidos.

– Es mejor que los primeros pasos los dé a patita pelada, con calcetines o un calzado muy liviano, suave y flexible.

– Después de los 2 años y medio, cualquier zapato es bueno para correr, pero debe ser cómodo y no  quedarle grande.

El indicado

– La suela debe ser de una goma que no sea rígida, ni que se pegue al suelo. Así tendrá estabilidad y equilibrio para dar sus primeros pasitos sin resbalarse ni caer.

– Para que tenga mayor contacto con el piso y pueda sentir sus irregularidades, la suela o goma debe ser delgada, además de coincidir perfectamente con el tamaño de su pie.

– Los pies pueden transpirar, para que esto no ocurra, el forro interior tiene que ser de cuero, así evitará que presente mal olor y se produzcan hongos.

– Para que no le queden chicos luego, tu dedo meñique debe caber entre el talón y el contrafuerte.

Pies con problemas

Pie plano: al inicio, todas las guaguas presentan una disminución en el arco longitudinal interno de los pies, por lo que necesitará 1 año y medio de marcha para saber si sufre algún problema ortopédico. Las plantillas con relleno no son recomendadas al comienzo.

Piernas arqueadas: si aún no cumple los 2 años, es muy normal que tenga las piernas curvas hacia adentro. A los 2 años y medio se habrá corregido la desviación.

Inteligencia motora

Si lo dejas a patita pelada en algunas ocasiones, lo ayudarás a desarrollar otro aspecto de su inteligencia motora, pues se producirán más conexiones entre las neuronas cuando sus pies conozcan texturas, temperaturas y formas.

 

Con la colaboración de Dra. Mireya Mellard, Traumatóloga infantil de Clínica Ciudad del Mar.