Inicio » 0-24 meses » Sus primeros dientes

Sus primeros dientes

0-24 meses

sus_primeros_dientes

Estos comienzan a aparecer desde los 6 meses en adelante, tiempo en el tu hijo estará irritable por la inflamación de sus encías, llorará más de lo normal y le costará dormir. Así que ¡paciencia!

Su inicio
El primer diente puede salir entre los 3 meses y el primer año, aunque en la mayoría de los casos ocurre entre los 4 y 7 meses. A estos se les denomina ‘dientes de leche’ y son temporales. No te asustes si se demoran un poco en aparecer, pues esto depende de factores hereditarios. Ahora, si ya cumplió un año y todavía no tiene ninguno, puede presentar algún problema metabólico o nutritivo, por lo que deberás visitar al dentista, el que recomendará un estudio que incluirá la toma de radiografías de su boca para determinar la causa de este retraso o ausencia de nacimiento de dientes en su boca.

Por otro lado, hay niños que nacen con dientes o les erupcionan antes del primer mes de vida. A veces pueden relacionarse con ciertos síndromes, por lo que en general deben estudiarse. De existir, estos dientes pueden ser mantenidos, debiendo ser pulidos para evitar heridas en la boca de tu guagua o en tu pecho durante la alimentación o pueden ser extraídos, decisión que debe tomar el dentista.

Cuando se acerque el momento, tenderá a babear más, lo que puede irritar la piel alrededor de su boca y manos. Esto es una señal de que los dientes están por erupcionar. Las encías estarán inflamadas y puede que se eleve su temperatura corporal. También tendrá menos ganas de comer y le costará más dormir, no por falta de apetito o sueño, sino por la incomodidad que sentirá. Además, lo verás morder todo lo que tenga a su alcance. Estos síntomas comenzarán 3 a 5 días antes de la erupción de un diente y desaparecerán cuando puedan observar que este atravesó la encía.

Tratando las molestias
– Cuando le estén saliendo los dientes, le puedes masajear las encías frotando los lugares donde estos aparecerán, cuidando siempre de tener las manos muy limpias y las uñas cortas para evitar lastimarlo.
– Sus manos también deben estar siempre lavadas, ya que tratará de morderlas para aliviar los dolores que sentirá en las encías.
– Puedes comprarle mordedores que están diseñados para disminuir las molestias de la dentición. A veces son de goma, texturizados o pueden tener un centro líquido o de gel que, al congelarlos, adormecerán sus encías inflamadas. Debes preocuparte de que estos estén aprobados y que sean de materiales y tamaños seguros para evitar que se intoxique o se ahogue con ellos.
– Existen cremas y geles que disminuyen las molestias en sus encías. Estos productos deben utilizarse con precaución, siguiendo las instrucciones del fabricante y las recomendaciones del dentista, ya que son a base de anestésicos locales que las adormecerán. Si usas dosis más elevadas pueden adormecer su garganta, suprimiendo el reflejo de vómito, lo que puede hacer que se ahogue con mayor facilidad al comer.

Secuencia de erupción
– Entre los 6 y 7 meses aparecerán los incisivos centrales inferiores -sus primeros dientes- seguidos de los centrales superiores.
– Durante el séptimo y octavo mes saldrán los incisivos laterales superiores seguidos de los laterales inferiores.
– Luego, entre los 12 y 16 meses, surgirán sus primeros molares temporales, no debes asustarte por la ausencia de caninos, pues estos emergen después de los primeros molares, entre los 16 y 20 meses.
– Por último, entre los 21 y 30 meses surgirán los segundos molares de leche, completando la dentición temporal.
– Así, al cumplir los 3 años, debería tener completa su dentadura de leche, con 20 dientes temporales.