Inicio » 0-24 meses » Sin excusas para entrenar

Sin excusas para entrenar

0-24 meses

_E7C9496

Es cierto, cuando se es madre el tiempo escasea y por más que uno quiera hacer deporte, las excusas para aplazarlo son infinitas: cansancio, o la más recurrente, la falta de un cuidador para nuestra guagua. Sin embargo, hace un par de meses llegó a Chile una nueva manera de ejercitarse, y en ella no sólo participa la mamá, sino que también su  hijo.

Recuperar la tonicidad muscular, especialmente del abdomen y piso pélvico es esencial en mujeres que acaban de iniciarse en la maternidad. Si bien es cierto que de forma natural el cuerpo logra ambas cosas, el ejercicio adelanta este proceso y no sólo ayuda a mejorar el aspecto físico, sino que también el psicológico, ya que la mujer encuentra un instante para ella.

Pero, ¿cómo hacerlo cuando no se puede o quiere dejar al recién nacido al cuidado de otra persona? La respuesta es Kangatraining, modalidad que llegó a nuestro país hace 6 meses, pero que ya ha encantado a cientos de chilenas.

Método canguro

El entrenamiento Kangatraining tiene como elemento diferenciador el hecho de que se realiza en conjunto con tu hijo, para lo cual se exige el uso de un portabebé ergonómico (que respeta la forma de “ranita”). Para aquellas mamás que no acostumbran a utilizarlo, la primera clase está precedida por una capacitación respecto a su empleo.

Esta disciplina se puede comenzar a practicar a partir de la sexta semana postparto en caso de haber tenido uno normal y de la décima,  en la eventualidad de  una cesárea. Sin embargo, es importante contar con el alta del médico tratante previo a asistir a clases.

Los beneficios de este ejercicio según Diana Beuch, Country Leader Kangatraining Chile y la primera profesora certificada del país, son varios: practicar deporte a muy poco tiempo del parto, recuperación postparto, no se requiere de un cuidador o baby sitter para asistir a clases, es una instancia para salir de casa y compartir la experiencia de la maternidad con otras mujeres en igual condición y es un momento a solas con tu bebé, lo que promueve el apego.

Existen distintos niveles de ejercitación, los que se diferencian básicamente por el lapso transcurrido desde el parto. Quienes empiezan a entrenar con niños recién nacidos y hasta los 5 meses, requieren rutinas en las que no se deban abrir tanto las piernas ni forzar demasiado el área abdominal.

Todos los ejercicios de recuperación postparto están diseñados para evitar riesgos en la madre, por lo que se cuida el piso pélvico y los ligamentos, los que quedan más flexibles luego del embarazo. Lo anterior se complementa con rutinas de brazos y piernas a través de movimientos de bajo impacto y con aquellos  que permiten fortalecer la musculatura profunda del abdomen.

A pesar de todas estas precauciones, una clase de Kangatrining se asemeja a una de aeróbica, por lo que en cada visita, la madre estará quemando en promedio 400 a 500 calorías.

El curso completo dura 2 meses, asistiendo a 2 clases semanales y actualmente se puede practicar sólo en Santiago, en las comunas de La Reina, Providencia y Chicureo. Sin embargo, Diana Beuch, quien se certificó en Austria, nación donde se creó esta disciplina, comenzó a impartir el curso de instructora, por lo que espera que Kangatrining se expanda  a todo el territorio.

Para conocer la información de fechas y horarios, revisa el Facebook: Kangatrining Chile