Inicio » Destacado 1 » Reforcemos el vínculo con nuestros hijos en vacaciones

Reforcemos el vínculo con nuestros hijos en vacaciones

Destacado 1

actividades-niños-verano-mamaybebecl-cl

Llegó febrero y con ello, para muchos, las tan esperadas vacaciones. Pero nosotros no somos los únicos felices con estas semanas de desconexión y descanso, sino que nuestros hijos también, ya que para ellos esto significa más tiempo con los papás. Y cómo no, si durante el año el grupo familiar debe dividir su tiempo entre numerosas obligaciones, quedando muchas veces solo el fin de semana para compartir y hacer actividades entretenidas.

“Salgamos o no de viaje es importante planear algunas actividades con nuestros niños, que sin ser costosas nos servirán para reforzar vínculos, estimularlos, entretenerlos y compartir agradables momentos que marcarán su desarrollo de manera positiva”, explica Loreto Cox, sicóloga y directora general de Kids Way.

Cocinando una relación de confianza

Sin duda esta es una gran actividad que se puede realizar desde que la guagua es capaz de sentarse y tomar cosas con sus manos. Motivarlos a amasar o separar una preparación en pequeños montoncitos son excelentes formas de entrenar su motricidad. También hacer figuras de animales con galletas sirve para estimular su creatividad. Lo mejor de todo es que son cosas que podemos realizar con nuestros hijos desde muy temprano. Y si lo acompañamos de música o canciones, mucho mejor.

A medida que los niños tienen conciencia de los sabores, colores y de los ingredientes podemos invitarlos al proceso de preparar algo más elaborado. Esta es una actividad que muchos padres evitamos por el desorden que trae el cocinar con un niño; pero si logramos hacer una simple receta, como un pan amasado, o un postre de frutas con yogurt veremos los resultados no solo en la cocina. Y la explicación es que esta actividad es una forma de inculcar habilidades y generar un vínculo afectivo muy potente.

“Al cocinar con nuestros hijos, incluyéndolos de forma participativa y paciente, fomentamos su autoestima. También incorporamos en ellos disciplina, ya que esta actividad requiere de seguir instrucciones y ordenar lo que ensuciamos. Además hay motivación porque el niño ve un sabroso resultado. Sin olvidar que le damos una lección de cómo trabajar en equipo”, explica Loreto Cox.

Jardinear, el mejor fertilizante

También podemos invitarlos a que nos ayuden en las labores del jardín. Aparte del gran estímulo que es estar en contacto con la tierra y de la tranquilidad que entrega la naturaleza, este tipo de tareas nos permite formar en nuestros hijos valores como la paciencia y la responsabilidad, puesto que los niños aprenden a ser conscientes del cuidado del medio ambiente.

Por lo demás, plantar un árbol o un arbusto juntos, ponerle un nombre, regarlo y verlo crecer día a día es una actividad que promueve el vínculo con nuestros hijos. Es un gesto de mucho amor y que dará frutos día a día.

Nada mejor que un picnic

Dejar alguna tarde o medio día para un picnic, que puede ser en algún parque o plaza cercana a la casa, también es una buena opción. Aquí es importante involucrar a los niños en todo el proceso, guiándolos para que armen la canasta y para que preparen los alimentos. Esto no solo posibilitará que se desarrolle la organización y la responsabilidad, sino que también generará un espacio para compartir y conversar durante el día y lo mejor de todo, incorporando conceptos como la alimentación saludable.

Arte sustentable y comestible

Enseñarles a pintar y hacerlo junto a ellos puede ser muy entretenido. Los dibujos se pueden bajar de internet e imprimir, por lo cual no se necesita un libro. Y si los niños son más pequeños, se puede hacer una pintura por si llegasen a echársela a la boca. Basta con comprar yogurt natural y mezclarlo con colorantes vegetales. Este tipo de actividades estimula la creatividad, la exploración y las habilidades motrices finas, ya que es todo un desafío aprender a pintar y no salirse de los márgenes.

“Hacer manualidades con materiales de desecho es otro panorama muy recurrente que irá inculcando en nuestros niños la importancia de reutilizar los materiales. Aquí la creatividad es infinita, y se pueden hacer desde instrumentos musicales hasta adornos para la pieza, como móviles por ejemplo. Basta ver qué se puede utilizar y echar a volar la imaginación”, añade Cox.

Agradecimientos a Loreto Cox, sicóloga y directora general de Kids Way, www.kidsway.cl