Inicio » 0-24 meses » ¿Qué es el percentil?

¿Qué es el percentil?

0-24 meses

percentil-bebe-mamaybebe-cl

Una de las principales preocupaciones maternas, es que los hijos crezcan sanos y fuertes. Una forma de saber si están dentro de los rangos normales, es calcular cuál será su talla en el futuro. Pero, ¿cómo se puede hacer? Aquí te lo contamos.

El percentil es una medida que se usa para valorar el crecimiento de un niño en comparación con otros de su misma edad. Con la ayuda del doctor Jaime Cisneros, pediatra de Vidaintegra, sabrás cómo calcular este rango.

¿Cómo se mide?

Pesando y midiendo la estatura y el perímetro cra-neano del niño; luego se comparan los datos con los esperados para la edad según tablas de crecimiento de la Organización Mundial de Salud (OMS) y se ve si se sitúan dentro de lo normal (percentil 50 +/- 25), en zona de riesgo (75-90) o enfermedad (sobre 90).

¿Cómo saber si es normal?

Cuando el niño está en el percentil 25 de altura, significa que de cada 100 niños de su edad, 75 son más altos que él y 24 son más bajos. Por el contrario, si está en el percentil 90 de altura, se deduce que, de cada 100, sólo 10 miden más, por lo que habría 89 más bajos. El percentil 50 es la media, por lo que si el niño o niña, se encuentra en este percentil, es porque mide lo mismo que el 50 % de sus pares y está dentro de lo normal.

¿Cuándo deberíamos preocuparnos?

Si está sobre el percentil 75 de peso, está en  riesgo y hay que tomar medidas y hacer más controles. En caso de que sea de talla, deben compararlo con la genética de los padres y si es de la circunferencia craneana, hay que llevarlo al neurólogo para que inicie un tratamiento. Sea en exceso o en déficit. Ahora si está sobre 90, se debe comenzar un tratamiento in-mediato, que se evaluará caso a caso.

¿Cómo determinar la talla a futuro?

Lo primero es ver si la talla corresponde a su edad y relacionarla con la de sus padres. Para calcular cuánto debería crecer o cuál debería ser su Talla Diana (TD) hay 2 fórmulas:

Niños: Talla del padre + talla de la madre sin comas, dividido entre 2 + 6,5.

Niñas: Talla del padre + talla de la madre sin co-mas, dividido entre 2 – 6,5.

La altura final real puede tener una diferencia de hasta 5 cms. aproximadamente, sin embargo, otra opción es controlarlo con radiografías que midan su edad ósea.

¿Puedo hacer algo para cambiar su curso, en caso que no sea el querido?

Entre las medidas a tomar, se puede incluir en la dieta un mayor aporte de calcio y zinc o visitar a un endocrinólogo infantil, que examine la hormona del crecimiento y realice un tratamiento, si es que corresponde.