Inicio » 0-24 meses » Poner a los recién nacidos en cajas de cartón es más seguro

Poner a los recién nacidos en cajas de cartón es más seguro

0-24 meses

Caja de cartón

Suena algo extraño desde un principio. Pero es así de literal. Las características de las cajas impiden la movilidad libre del lactante y consigue reducir la probabilidad de que sufran muerte súbita.

Norteamérica y, sobre todo, Europa, han adoptado esta medida para acarrear y movilizar a sus pequeños cuando no están en casa. No solo porque es práctico, sino porque las cajas tienen una característica especial que impide que los niños queden boca abajo sin poder respirar, la que es una de las causas más frecuentes de muerte súbita en los lactantes.

Los pioneros fueron los finlandeses, y no podemos decir que la práctica sea nueva para ellos. Llevan 8 décadas recibiéndolas y es una medida que nace del gobierno para contribuir con las madres primerizas. Así, el Estado entrega una caja de cartón acompañada de otros implementos como pañales, ropa y más a cada madre, para que las guaguas puedan dormir dentro de ellas. Coincidencia o no, resulta ser que Finlandia tiene la taza de mortalidad infantil más baja del mundo.

Y por eso fue mirada con buenos ojos desde países como Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Australia y Japón. La costumbre la han tomado a nivel gubernamental o a través de Pymes que implementan este sistema y venden la caja con implementos. Algunos de ellos son www.finnishbabybox.com, www.babyboxco.com/, babybox.walmart.com/. La recomendación es que los bebés duerman en estas cajas los primeros 8 meses de vida.