Inicio » Kids » Piojos: elimínalos en 5 pasos

Piojos: elimínalos en 5 pasos

Kids

piojos

Comenzaron las clases y con ellas, el riesgo de que tus hijos se infecten con este insecto de rápida reproducción, cuya hembra es capaz de poner hasta 300 liendres. Éstas, al cabo de 1 semana ya se habrán transformado en piojos adultos, empezando así nuevamente su multiplicación. Esta facilidad sumada a la gran capacidad de difusión, lo convierten en un enemigo difícil de combatir.

Una gran picazón en el cuero cabelludo es la principal alerta de que tu hijo se pudo haber infectado con piojos. Lo peor es que cuando se llega a este extremo, por lo general no son 2 o 3 insectos los que están invadiendo su pelo, sino que son decenas de ellos, agregados a cientos de liendres, por lo que una rápida acción será la clave para acabar con este desagradable invasor.

¡Comenzó la batalla!

Una vez descubiertos, no sólo se le debe aplicar el tratamiento al infectado, sino que a toda la familia. Esto debido a que se multiplican a una velocidad tan rápida que sus huevos pueden estar en cualquier miembro, incluso en los padres del niño afectado.

Se sugiere lavar todas las sábanas y toallas, y limpiar cepillos de pelos y baños con cloro, inclusive las paredes. Estos insectos pueden adherirse a los azulejos, por lo que esta prevención es muy importante.

Dar aviso de inmediato al colegio para que sigan el protocolo establecido para prevenir más casos. Por lo general, se envía una comunicación en la que se notifica el problema al resto del curso, y se sugiere que todos se realicen el tratamiento.

A la semana de haber aplicado por primera vez el pediculicida, se debe repetir su aplicación, para impedir una posible reactivación del ciclo de vida del piojo, en caso que hayan sobrevivido huevos la vez anterior.

Ya sea utilizando un peine de cobre, metal, plástico (éstos últimos son los menos recomendables especialmente para cabellos finos) e incluso de forma manual, es fundamental darse el tiempo de retirar todas las liendres del pelo, pues algunos tratamientos no logran eliminarlas e incluso en algunos casos tampoco matarlas.

Alternativas

Vinagre: no tiene un porcentaje de efectividad tan alto como los pediculicidas, sin embargo, se ha comprobado que es de gran utilidad para soltar las liendres. Si se opta por este tratamiento, se debe mezclar en partes iguales con agua y aplicar sobre el pelo seco. Dejar actuar por un par de horas y retirar. Se sugiere repetir 3 veces durante 2 semanas.

Quassia: esta planta originaria de la América tropical, es veneno para los piojos y liendres, por lo que se ha empleado como ingrediente en algunos shampoo que se encuentran en farmacias. El uso de este producto puede ser permanente, una vez por semana, y ayuda a evitar el contagio.

Peluquería antipiojos: en Lice Team (www.liceteam.cl) desarrollaron un tratamiento libre de químicos que al cabo de 2 sesiones de aspiración y arrastre, logran eliminar tanto piojos como liendres. Actualmente cuentan con sucursales en diversas regiones del país y aseguran ser 100% efectivos.

Tus hijos están comenzando a perder sus dientes de leche y es necesario implementar una higiene bucal. Acá te dejamos los mejores consejos para enseñarles a lavarse los dientes.