Inicio » 2-3 años » Matrículas abiertas

Matrículas abiertas

2-3 años

a

Para muchos papás que están próximos a tener que vivir este proceso, la simple frase que se publicita en las entradas de los colegios pone los pelos de punta. Para que vivas esta experiencia con calma y permitas que tu hijo también la disfrute, te entregamos ciertas pautas útiles a seguir.

Si estás leyendo este artículo probablemente es porque eres uno de los cientos de padres que vivirán el proceso de admisión en marzo. Pues bien, la idea de este artículo es que respires y veas que la experiencia  es bastante más simple de llevar si la preparas con tiempo y a conciencia.

Esta última palabra hace referencia a que muchas veces los papás buscan continuar con tradiciones familiares, optando por el mismo colegio en el que estudio el abuelo, el papá, la mamá o los tíos, sin embargo, la primera pregunta que hay que hacerse es ¿será realmente éste el lugar más idóneo para mi hijo?

Si la respuesta es sí, una recomendación es buscar una segunda e incluso una tercera opción. De esta manera, se reduce la ansiedad por quedar en la única alternativa escogida. Efectivamente encontrar tantos establecimientos educacionales no es tarea fácil, pero hay que considerar los aspectos más relevantes a la hora de elegir y buscar en base a estas prioridades establecidas a nivel familiar (bilingüe, mixto, católico, laico, cercano al hogar, etc.).

Si los padres se sientes tranquilos con el proceso, esa sensación será transmitida a los hijos, lo que a su vez les bajará la ansiedad que pueden sentir y, por ende, probablemente rindan un mejor examen.

Ahora ¿qué miden las pruebas de ingreso? Por lo general, el nivel de madurez que tiene el niño. Además, arrojan si sus características son compatibles con el modelo educativo de dicho establecimiento y si cuenta con el desarrollo de lenguaje y con las habilidades cognitivas, sociales y motoras que se requieren específicamente en ese lugar.

Si todo va bien y el niño es aceptado, comienza una nueva etapa que es la entrevista de los papás. En ésta, dependiendo del establecimiento, se analiza a la familia tanto a nivel psicológico como valórico, para confirmar que ese futuro alumno tendrá una coherencia casa/colegio.

Para responder algunas de las dudas más frecuentes con respecto al día del examen, recurrimos a la psicóloga de la Universidad Católica, Alejandra Montesinos.

1.- ¿Es necesario contarle con detalle a tu hijo qué está pasando?

Por lo general, los niños saben que están postulando al colegio. Ellos difícilmente permanecen sordos a lo que sus papás comentan y a lo que los otros niños en sus jardines están viviendo. Para los niños es tranquilizador predecir a qué van ya que, cuando rinden el examen, ingresan a un lugar que no conocen y con personas que son ajenas a ellos.

2.- ¿La ansiedad que pueden sentir es un reflejo de lo que perciben de los padres?

Los padres son quienes entregan los significados a las situaciones que los niños viven día a día, especialmente cuando son pequeños. Por lo tanto, el nivel de ansiedad que sufren los papás en este período probablemente se transmita al hijo. Hay ciertos mensajes que pueden producir tensión, presión o temor por lo que es fundamental tener conciencia de que nuestras actitudes son agudamente observadas e interpretadas.

3.- ¿Cuáles son las recomendaciones para el día del examen?

Que el niño vaya descansado, que haya comido adecuadamente y que lleve ropa cómoda. Además, acompañarlo y explicarle a grandes rasgos lo que va a vivir, evitando dar mensajes que lo asusten o lo hagan sentir presionado.

4.- Muchos papás ofrecen regalos a los hijos para que se porten bien y respondan todo lo que se les pregunte ¿Es ésta una buena estrategia?

Quizás funcione como un motivador, pero los niños suelen tener la mejor disposición para comportarse y responder bien, especialmente con gente que no conocen. Si no lo hacen, puede ser producto del nerviosismo (muchas veces transmitido por los padres) o porque necesitan lograr mayor confianza. A título personal, no creo necesario utilizar este tipo de estrategias.