Inicio » 0-24 meses » La liga de la Leche, unidas por la lactancia materna

La liga de la Leche, unidas por la lactancia materna

0-24 meses

liga de la leche chile

Son irrefutables las virtudes que tiene el amamantar; sin embargo, existen madres que, asediadas por diversas inquietudes y temores, ven en esta etapa un complejo escenario. Afortunadamente, hoy en día existe el invaluable apoyo de algunos grupos de ayuda.

Pese a los fundados y reconocidos beneficios que posee, durante las últimas dos décadas la lactancia materna exclusiva fue reduciéndose de manera considerable, siendo sustituida ampliamente por la leche de fórmula. Los prejuicios, la escasez de tiempo y la mayor inserción laboral femenina fueron algunos de los factores que contribuyeron a la baja. Sin embargo, esta materia vivió un positivo giro en el 2015, año en el que, de acuerdo a las cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud, el suministro de leche materna en niños chilenos menores de seis meses superó el 50%. El ascenso fue evaluado favorablemente por parte de las autoridades de salud, quienes dedican gran parte de sus esfuerzos al estímulo de la lactancia.

Las diversas políticas de fomento de la lactancia materna promovidas por entidades como la Conalma (Comisión Nacional de Lactancia Materna) y el Programa de Salud de la Infancia del Ministerio de Salud, tienen por objetivo extender el consumo exclusivo de la leche de la madre hasta al menos los seis meses de edad de la guagua, sugiriendo disminuir la lactancia artificial o mixta durante el primer medio año de vida. Lo anterior, en razón de que distintos estudios afirman que este es el periodo de tiempo necesario para que el niño reciba y asimile adecuadamente los nutrientes que le brinda el fluido bioactivo. Así, y en la medida que el menor la consuma en calidad y cantidad apropiadas, fortalecerá su sistema inmunológico, acelerará la maduración de sus órganos y, en consecuencia, reducirá la probabilidad de contraer enfermedades infecciosas.

En este sentido, María Sofía Castro, matrona especializada en lactancia, señala que “si en un futuro se analiza un grupo de niños que recibieron leche materna v/s los alimentados con fórmula, se podrían observar los efectos positivos que tiene la primera. Por ejemplo y gracias a la protección inmunológica que entrega la leche materna, los menores que tuvieron algún resfrío u hospitalización fue bastante más leve. Recientes investigaciones también indican que esta leche posee un efecto protector contra enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión en la vida adulta. Si bien los sucedáneos contienen varios de los nutrientes que un lactante necesita para crecer, la leche materna fue diseñada para nuestra especie con una concentración de proteínas específicas para el ser humano, con ácidos grasos esenciales para el desarrollo del cerebro y con una alta carga de anticuerpos que poseen la maravillosa capacidad de protegernos de algunas patologías”.

Aliviando los temores

A pesar de las innumerables ventajas y la naturalidad de la lactancia materna, son millones las mujeres que enfrentan este desafío sumidas en un cúmulo de miedos que muchas veces terminan por relegar el proceso de amamantamiento.

Precisamente, para empoderarlas en el rol de madre y acompañarlas en esta maravillosa etapa han surgido los denominados ‘grupos de apoyo a la lactancia materna’. Estas asociaciones ofrecen un espacio en el que las mujeres puedan sentirse cómodas para manifestar sus inquietudes, dudas y dificultades. Al mismo tiempo, brindan recursos prácticos tendientes a fortalecer la confianza y seguridad en la destreza del dar de mamar.

Uno de los grupos que existe en nuestro país es La Liga de la Leche, agrupación fundada en el año 1956 en Illinois, Estados Unidos, y que se encuentra operando en Chile desde fines de los ‘90. Se trata de una organización internacional no gubernamental, sin fines de lucro, religiosos o políticos, que promueve y apoya la lactancia materna con un estilo de crianza que valora la maternidad. En concreto, el movimiento tiene por misión el rescate de la lactancia materna y la promoción de un mejor entendimiento del amamantamiento como un elemento esencial en el desarrollo saludable de la guagua y la madre.

La Liga de la Leche materializa su propósito mediante la asistencia gratuita por parte de mujeres voluntarias, las llamadas líderes. Estas son madres que han sido capacitadas en lactancia que, a través de charlas presenciales, correos electrónicos y llamadas telefónicas comparten su experiencia, proporcionan información, aliento y educación a las mamás que así lo requieran. De esta manera, esta institución entrega compañía, cobijo y comprensión a aquellas madres que enfrentan los genuinos temores del mágico proceso de amamantar.

 Filosofía de la Liga de la Leche

1. El buen cuidado maternal mediante el amamantamiento es la forma más natural y efectiva de comprender y satisfacer las necesidades del niño.

2. Madre e hijo necesitan estar juntos inmediata, temprana y frecuentemente para establecer una relación satisfactoria y una producción adecuada de leche.

3. En sus primeros años, el menor tiene la necesidad intensa de estar con su madre y de ser alimentado.

4. La leche humana es el alimento natural para las guaguas, y el único que satisface sus cambiantes requerimientos.

5. Para un niño sano y nacido a término, la leche materna es el único alimento indispensable hasta que muestra señales de que necesita de algo más sólido, lo que ocurre aproximadamente a la mitad del primer año de vida.

6. Idealmente la relación de amamantar continuará hasta que el pequeño supere la necesidad de dicha relación.

7. La participación alerta y activa de la madre en el parto es un buen inicio para la lactancia materna.

8. Tanto la lactancia materna como la pareja madre-hijo/a se apoyan sobre el cuidado, la ayuda y el compañerismo del padre del bebé. La relación única que se establece entre el papá y la guagua constituye un elemento sencial en el desarrollo del menor desde la infancia temprana.

9. Una buena nutrición significa tener una dieta balanceada y variada de alimentos lo más cercano posible a su estado natural.

10. Desde su infancia, los niños requieren ser encauzados con amor, lo que se refleja aceptando sus capacidades y siendo sensibles a sus sentimientos.

¿Cómo recibir ayuda?

Para ver el calendario de reuniones y contactar a la líder responsable de cada grupo debes visitar www.lllchile.blogspot.com, o también acceder a la página internacional donde hay mucha información sobre lactancia, www.llli.org.

 

Te gustará leer:

10 consejos para la lactancia nocturna

Cómo debe ser tu alimentación durante la lactancia.