Inicio » Destacado 1 » Fuera gripe

Fuera gripe

Destacado 1

evitar-resfrio-mamaybebe

La llegada del invierno es sinónimo de resfríos. Basta que llegue un niño en- fermo al jardín o al colegio para que veamos cómo todos los pequeños empiezan a caer. ¿Te gustaría saber cómo protegerlos tanto a ellos como al resto de tu familia?

Según María Angélica Saavedra, pediatra y directora docente de la Escuela de Medicina de la Universidad Mayor, para mantener las enfermedades fuera de la casa debes seguir las siguientes recomendaciones:

Vacuna: preocuparse que todos los integrantes de la familia, que sean población de riesgo- se las administren cuando corresponda, ya que éstas contienen pequeñas dosis de virus debilitados, que tienen como propósito preparar sus cuerpos ante cualquier infección.

Alimentación adecuada: seguir una dieta rica en vitaminas y minerales que proporcione los nutrientes necesarios, asegurará mayores defensas contra bacterias y virus. Ésta debe ser variada, es decir, debe incluir elementos de todos los grupos alimenticios, (cereales y tubérculos; frutas y verduras; proteínas y legumbres; carbohidratos, además de grasas y azúcares). De esta forma, el cuerpo estará en óptimas condiciones.

Costumbres: lavarse las manos constantemente, ventilar la casa una vez al día y taparse la boca al estornudar, son algunos buenos hábitos. Ponerlos en práctica dentro del hogar disminuirá considerablemente las posibilidades de que algún integrante de la familia se contagie alguna  enfermedad.

Limpieza: preservar una higiene diaria y saludable es lo mejor para que todos estén sanos y fuera de peligro, ya que cuando un integrante de la familia está resfriado, es fácil infectar a su entorno.

¿Cuáles son las características del resfrío?

El contagio se produce durante los 2 o 3 primeros días de gripe y generalmente se da por tener contacto con alguien que haya estornudado, tosido o se haya sonado cerca; o también en caso que alguien se toque los ojos, boca o nariz, luego de haber tomado o rozado algún objeto contaminado por el virus. Puede ser un juguete, un teléfono o la manilla de una  puerta.

Síntomas

Éstos pueden variar dependiendo del virus que los afecte, sin embargo, entre los más comunes están:

-Tos

-Dolor de cabeza

-Dolor de garganta

-Congestión nasal

-Fiebre

-Disminución del apetito

¿Cómo evitarlos?

Lo primero es enseñarle a los niños el hábito de que al estornudar, se cubran la boca y la nariz con un pañuelo desechable y luego lo boten a la  basura. En caso de que no cuenten con uno, otra opción es estornudar tapándose la boca con el  antebrazo.

Incluir en las normas sanitarias del hogar la costum-bre de lavarse las manos después de estornudar,

y cuando ya estén limpias, secárselas con toallas desechables para eliminar la gripe.

En caso que muestren síntomas como fiebre, es preferible que se queden en casa, ya que así no con- tagiarán a otros niños.

Evitar lugares donde haya concentración de gente, como cines y centros comerciales. Es mejor preferir parques y plazas.

Fortalecer las defensas infantiles con una buena alimentación y consumo de prebióticos, además de vitamina C. Las frutas ricas en este nutriente -como naranjas, mandarinas, kiwis o berries- son ideales para pasar inmune esta época.