Rancagua

Alergias infantiles

Archivado en Sin categoría Publicado el 17/07/2018 | Comentarios

Foto-alergia-infantiles

En Chile hay más de cuatro millones de familias que tienen un niño menor de 3 años que sufre de algún tipo de alergia alimentaria, lo que comprende a más del 5% de nuestra población nacional. Lo más preocupante es que este mal se está volviendo cada día más normal.

Según el Ministerio de Salud, se trata de un conjunto de enfermedades en las que los síntomas son causados por la respuesta inmunitaria del cuerpo contra una sustancia presente en ciertos alimentos, donde los alérgenos más comunes son las proteínas de huevo, maní, frutos secos, leche de vaca y soya. Los principales síntomas se manifiestan en el aparato gastrointestinal, en la respiración y en la piel, siendo los primeros los que más dominan entre los infantes y los niños pequeños.

Javiera Sepúlveda, nutricionista de Centro Benefit, sostiene que este mal puede deberse a factores hereditarios o también pueden ser explicados por la ‘teoría de la higiene’. Esto último significa que el exceso de limpieza en las casas y el ambiente en que vive el niño conduce a una disminución de riesgo de bacterias, por lo que resulta en una baja exposición a las infecciones y, por lo tanto, un sistema inmune menos desarrollado.

Algunas de las alergias pueden desaparecer con el pasar de los años, como a la proteína de la leche de vaca. Sin embargo, cuando el niño está siendo amamantado, es esencial que la madre siga una dieta de exclusión; es decir, que elimine todos los alimentos que contienen la proteína a la que su hijo está reaccionando.

Es importante estar atento a los síntomas que el menor pueda ir presentando y mantener una alimentación controlada durante los primeros seis meses de vida del niño para prevenir las alergias que pueda desarrollarse en el futuro.

Archivos

Categorías