Inicio » 2-3 años » Estudio revela que las Células Madre mejoran expectativas para niños con autismo

Estudio revela que las Células Madre mejoran expectativas para niños con autismo

2-3 años

estudio-celulas-madre-autismo

La revista Stem Cells Translational Medicine publicó recientemente un ensayo clínico desarrollado por científicos de la Universidad de Duke, que muestra cómo la transfusión de células madre mejoró notablemente las conductas de pacientes con este trastorno.

Una efectiva transformación en la cognición, el comportamiento y otros aspectos de niños con autismo produjeron transfusiones de células madre provenientes de la sangre del cordón umbilical, según un ensayo clínico realizado por investigadores de la Universidad de Duke en Durham, Estados Unidos.

Publicado recientemente en la revista Stem Cells Translational Medicine, el estudio abarcó a 25 niños -entre los 2 y 5 años- con Trastorno del Espectro Autista (TEA), de los cuales el 70% reportó una significativa mejoría, lo que a juicio de los especialistas entrega evidencia suficiente para seguir investigando sobre este tema.

El director médico de VidaCel, Dr. Alejandro Guillof, afirmó que “este es un gran avance para la investigación médica. Guardar células madre significa una alternativa concreta de contar en el presente y en el futuro con material biológico de utilidad para un tratamiento más eficaz de múltiples patologías que pudieran afectarnos”.

Hoy, las células madre de sangre de cordón umbilical sirven para el tratamiento de más de 90 enfermedades relacionadas con la sangre, como las leucemias, anemias, linfomas y algunos desórdenes inmunológicos, siendo una real alternativa de vida para quienes padecen este tipo de patologías.

“A nivel mundial, se han invertido cifras millonarias en medicina regenerativa e investigaciones sobre el uso de células madre en distintas patologías. Los avances médicos relacionados con el uso de células madre han sido reconocidos por las revistas científicas más importantes del mundo, como Nature y Scientific American. Además, su importancia para el tratamiento de múltiples enfermedades ha sido destacada por distintas autoridades gubernamentales y científicas, con 22 ganadores del premio Nobel por sus aportes en la materia”, puntualizó Guillof.

En cuanto al autismo, este es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. En la actualidad, según entidades internacionales, 1 de cada 42 niños son diagnosticados con esta enfermedad. En la Guía de Práctica Clínica para la detección del Autismo (2011) desarrollada por el Ministerio de Salud, se establece que en Chile existen 2.156 niños con este diagnóstico.

Lo que debes saber acerca de las células madre:

– Las Células Madre son células que se encuentran en nuestro cuerpo, que tienen el potencial de convertirse en distintos tipos de células de nuestro organismo, actuando como un sistema reparador del mismo. Están presentes en nuestro cuerpo a lo largo de toda la vida y las utilizamos para reemplazar células y tejidos dañados que perdemos a diario como la piel y el cabello, entre muchos otros, teniendo un gran potencial curativo para distintas enfermedades, junto con permitir una mejor calidad de vida para las personas.

– Existen dos grandes tipos de Células Madre. Están las Hematopoyéticas que dan origen a la sangre y se encuentran en el cordón umbilical y médula ósea; y las Mesenquimales que dan origen a distintos tipos de tejidos como cartílagos, huesos o músculos. Éstas últimas se encuentran en el tejido del cordón umbilical, la pulpa dental, flujo menstrual y el tejido adiposo, entre otros.

– Hoy las Células Madre de la sangre del cordón se usan en el tratamiento de más de 90 enfermedades a la sangre como leucemia, cáncer, anemia, desórdenes inmunológicos, entre otros.

– Las Células Madre Mesenquimales se usan para tratamientos de lesiones osteoarticulares y con bastante éxito en el área estética y

– El momento del parto es el único donde podemos obtener los dos tipos de Células Madre que existen.

– Las Células madre Mesenquimales tienen un potencial uso para tratamientos de enfermedades que hoy no tienen cura (medicina regenerativa).

– Las Células Madre de la sangre del cordón umbilical tienen altas posibilidades de ser compatibles con otros miembros de la familia.

– Actualmente, debido al gran potencial de las Células Madre, se realizan más de 5000 ensayos clínicos para la aplicación en tratamientos de enfermedades hasta hoy incurables, algunas de estas son: diabetes, alzheimer, parkinson, daño en médula espinal y lesiones cerebrales, cardiovasculares, entre otras. Hoy varios ensayos clínicos internacionales están en fases avanzadas orientadas a enfermedades como la parálisis cerebral, autismo, infarto al miocardio, párkinson, entre otros.

– Hoy es posible obtener Células Madre de distintas fuentes (sangre y tejido de cordón umbilical, pulpa dental, tejido adiposo y médula ósea) y en cualquier etapa de la vida. Las células madre que conservamos hoy son mejor que las de mañana., ya que mantendrán su calidad, potencialidad y propiedades y no estarán expuestas a agentes químicos como fármacos o elementos nocivos propios del curso de la vida.

 

Te gustara leer:

– ¿Sabías que es posible extraer células madre de los dientes?

Autismo, una manera distinta de vivir.