Inicio » Embarazo » Más temas sobre embarazo » Cómo combatir el estreñimiento durante el embarazo

Cómo combatir el estreñimiento durante el embarazo

Embarazo

Estreñimiento

Gran parte de las mujeres sufre estreñimiento durante su vida. Sin embargo, durante el embarazo esta situación se puede agravar, llegando a ser una molestia y causando incluso dolores.

Una de las causas es el incremento de la hormona progesterona, que reduce la movilidad del intestino, ayudando a que la absorción de los nutrientes sea mayor y dificultando también la evacuación. Para manejar esta situación es muy importante asegurar, entre otras medidas, el adecuado consumo de fibra durante el embarazo, ya que es indispensable para una correcta digestión y ayudar a mantener un peso óptimo. Además de su función digestiva, la fibra también es un alimento que da saciedad.

Durante el periodo de gestación aumentan los requerimientos de distintos nutrientes como el calcio, hierro, ácidos grasos esenciales y fibra. Un adecuado estado nutricional y una dieta equilibrada antes y después del embarazo contribuyen a disminuir riesgos, recuperar el peso pre-gestacional y favorecer una lactancia materna exitosa.

La importancia de la fibra

Hay nutrientes sobre los cuales hay más consciencia de sus beneficios y por lo tanto se busca asegurar su consumo a través de alimentos o suplementos de vitaminas y minerales. Hay otros, como el caso de la fibra, a la que se le puede restar importancia en la dieta diaria o simplemente no sabemos cómo hacer para consumir la cantidad adecuada.

Alimentos con alto contenido de fibra son los cereales, legumbres, verduras, frutas y hortalizas, alimentos que además proporcionan vitaminas y minerales necesarios para el adecuado desarrollo fetal y la salud de la madre.

“Lo recomendable es comer 6 comidas pequeñas con altos contenidos de fibra, para mantener la energía y los niveles de azúcar de la sangre estables” señala Katherine Larraguibel, nutricionista en DYET (Dieta y Entrenamiento).

Otra manera fácil de consumir fibra natural, es a través de Metamucil, fibra de origen natural. Para Larraguibel “es una alternativa concreta y fácil de incluir en la rutina diaria para ayudar al consumo de fibra adecuado”.  Cada embarazo es único, por lo que siempre es recomendable consultar con su médico las modificaciones a la dieta y suplementos.

Desde una mirada más integral sobre el embarazo y el estreñimiento, para Varinia Signorelli, psicóloga infanto / juvenil & femenina, “el tránsito intestinal adecuado permite que las embarazadas se sientan tranquilas, cómodas con su cuerpo y con ellas mismas. Muchas veces cuando tenemos problemas de estreñimiento evitamos salir, hacer deporte o nuestras actividades favoritas, como juntarnos con personas, para evitar ir a un baño que no es el nuestro y hasta nos privamos de comer lo que nos gusta”, dice la experta en temas de maternidad.

Te gustará leer:

Preeclampsia, embarazo de alto riesgo. 

Cuáles son los quesos que puedes comer durante el embarazo.