Inicio » Kids » Escoliosis infantil

Escoliosis infantil

Kids

escoliosis infantil

¿Aprecias cierta curvatura en la espalda de tu hijo? ¡Alerta! Podría padecer de escoliosis infantil. El Dr. Andrés Lisoni nos cuenta de qué se trata. 

La escoliosis idiopática es un problema que causa una curvatura en la columna, en forma de S o C, y se da mayoritariamente en niños de 10 a 12 años y al inicio de la adolescencia, desarrollándose en forma gradual.

En la mayoría de los casos no se sabe cuál es la causa, pero puede ser hereditario por lo que se debe examinar con regularidad a los niños cuyos padres o hermanos padecen este trastorno, además las mujeres tienen una mayor predisposición.

“En algunos casos, la curvatura es evidente, las costillas sobresalen o uno de los omóplatos está más arriba que el otro. Mientras otras veces, el problema no es tan obvio. Y como no duele y no es algo que pase en forma repentina, a veces no es tan fácil de diagnosticar”, explica el Dr. Andrés Lisoni, traumatólogo de Clínica INDISA.

El tratamiento va a depender de la edad, cuánto le falta por crecer, el ángulo y patrón de la curva y el tipo de escoliosis. La mayoría de los casos es lo suficientemente leve como para que no requiera tratamiento más que un programa de control, mientras que en los casos más avanzados se puede indicar el uso de un corsé ortopédico o cirugía.

Es importante considerar que cierto nivel de curvatura es esencial para mantener el equilibrio, moverse y caminar correctamente.