Inicio » Destacado 1 » Cumpleaños infantiles Cómo organizarlos sin morir en el intento

Cumpleaños infantiles Cómo organizarlos sin morir en el intento

Destacado 1

cumpleaños-infatnil-mamaybebe-cl

La falta de espacio, el presupuesto, las exigencias de los niños y hasta las modas, son factores que influyen a la hora de pensar en dónde y cómo celebrar un cumpleaños.

Martina cumplirá 6 años y no para de preguntarle a su mamá: “¿cuándo me lo vas a celebrar?”, “¿dónde lo vamos a hacer?”, “¿puedo invitar a todo el curso?”, “¿vamos a tener piñata?”, “¿qué tendremos de sorpresa?”… con esa lista de interrogantes, su mamá  sólo quiere salir corriendo. Y no es la única. La mayoría de los papás y mamás se complica al pensar dónde, cómo y por cuánto festejar un cumpleaños, ya que muchas veces la falta de espacio en los departamentos, el presupuesto y la época del año no ayudan en la planificación.

Dónde y cómo

El lugar dependerá de la época del año y si tienes o no una casa con jardín grande para albergarlos a todos. En verano, abres las puertas y las opciones son la piscina, cama saltarina y todas las actividades que se te puedan ocurrir (y puedas pagar), como juegos inflables, mago, demostración de animales, títeres, payasitas etc., dependiendo de la edad de tu hijo.

Si está lloviendo, una buena película, clases de cocina, spa para las niñitas, pijama party, karaoke, concurso de wii, en fin, si tienes el espacio, las alternativas son infinitas, que también las puedes implementar en la sala de eventos de tu edificio en caso de vivir en departamento. Incluso, a los preadolescentes puedes simularle una discopeques.

Pero, ¿qué pasa si definitivamente no tienes dónde hacerlo? La tendencia de este año ha sido celebrarlo en plazas y parques, donde los padres llegan con todos los implementos (mesas y sillas plegables, mantas para picnic, cooler para las bebidas, globos, etc.) y los niños se entretienen en los juegos. ¿Se puede? Sí, las municipalidades lo permiten, ya que es un lugar público, siempre y cuando dejes todo impecable y, en algunos casos, te lleves la basura que no cabe en los contenedores más pequeños.

Asimismo, el mercado ofrece varias opciones como los centros de entretención o restoranes de comida rápida que, por un valor por invitado, incluyen una mesa o pérgola decorada, una monitora, un menú con alimentos, snaks y bebidas, además del derecho a usar los juegos por cierta cantidad de horas, entre otras cosas.

Para las niñitas hay sitios especializados en cumpleaños, donde entran a un mundo de mini divas, con spa, maquillaje, disfraces y muchas otras alternativas, o también espacios que las invitan a cocinar o a hacer manualidades, entre otros talleres. Para ellos hay actividades como el paintball, piscinas temperadas o tardes deportivas, sobre todo si eres socia de algún club o estás inscrita en alguna municipalidad, donde también arriendan lugares y prestan servicios para cumpleaños.

Otra buena idea es invitar a un grupo selecto, por ejemplo, a los 5 mejores amigos, al cine, al bowling o patinar en hielo.

Tips básicos para economizar

– Adáptate a tu hijo: puede que a ti te encante tener un mago, payasitas o un spa, pero ¿le preguntaste al niño qué es lo que quiere? Quizás el hombre disfrazado de Barney que contrataste sólo lo asuste y haga que salga corriendo.

– Compra lo esencial: con unos cuantos globos y crear un ambiente de fiesta, basta. No es necesario que tapices el lugar con decoraciones (si el mantel no combina con los vasos, ¿qué más da?).

– Mantén la sencillez: aprovecha la ocasión para inculcar valores en tu hijo. Algo no muy ostentoso y con productos hechos en casa, como la torta, le enseñará a apreciar las pequeñas cosas.

– Sé creativa: en vez de contratar servicios externos, planea actividades fáciles de realizar, reeditando juegos antiguos, como carrera de sacos, jugar al elástico, dibujar con tizas, hula hula, baldes, etc.

Cómo hacer una fiesta eco-friendly

1.- En vez de enviar tarjetas físicas, manda e-mails a los padres con un diseño entretenido. También existen invitaciones fabricadas con papel reciclado.

2.- Haz la fiesta en un lugar al aire libre, ojalá un patio o parque.

3.- Para comer, ten bocadillos preparados con productos orgánicos, como tomatitos, zanahorias y apio en bastones. También puedes hacer una pizza vegetariana.

4.- Que las bolsitas de la piñata o de las sorpresas sean reutilizables. Lo mismo con los platos y vasos. También puedes comprar desechables, pero de papel reciclable.

5.- Como sorpresa o recuerdo del cumpleaños, regala una plantita a cada niño, o semillas para que plante algo, así aprenderán a cuidar del planeta.

6.- Mantén distintos tachos para separar la basura, y enséñale a los niños dónde deben tirar los papeles, la comida, los vidrios o las latas.

¿A quién invitar?

Si el espacio y el presupuesto te lo permite, puedes invitar a todo el curso, familiares y vecinos, de lo contario, debes acortar la lista. Una forma es convidar sólo a las niñas o sólo a los niños. Otra es incluir exclusivamente a los mejores amigos de tu hijo. Dile que te haga una lista con los niños que quiere invitar y si ésta es muy extensa, lo ayudas a decidir. En países como Alemania, los más pequeños invitan a la misma cantidad de amigos de años que cumple.

Días y horarios

Los días de semana suelen ser más baratos para arrendar lugares o contratar servicios. Para organizar mejor a los padres de los invitados, puedes pasar a buscarlos al colegio y que ellos los recojan después de la oficina. Te aconsejamos definir bien el horario, sobre todo si es en un recinto arrendado.