Inicio » 0-24 meses » 5 consejos para padres primerizos

5 consejos para padres primerizos

0-24 meses

consejos_padres_primerizos

Llevar a casa a una nueva guagua es una de las experiencias más emocionantes y gratificantes que te puedas imaginar. Aunque estaría mintiendo si dijera que va a ser fácil. Así es que aquí van cinco consejos rápidos para que los padres se preparen ante la inolvidable aventura que se les viene por delante.

1.-Siempre listo

Este lema no es solo para los boyscouts. Los que van a ser papás por primera vez se deben preparar antes de la llegada de su recién nacido. Es una buena idea tomar una clase de pre parto o taller de maternidad. Hay muchas doulas especializadas en realizar estos encuentros e incluso en varias clínicas ofrecen cursos bastante interesantes que sirven de mucha ayuda. ¡Y es que no se pierde nada! Al principio mi marido no estaba muy convencido, pero nada más salir de la primera clase que tomamos, me di cuenta que no solo él estaba muy entusiasmado, sino que todos los hombres que acompañaban a sus mujeres embarazadas también lo estaban.

2.- Descansa un poco

Cada padre primerizo siente un agotamiento indescriptible durante las primeras semanas de vida de su guagua, por lo menos en algún momento. Programarse para descansar es vital para su supervivencia. Es bueno aceptar toda la ayuda que se pueda, más si se tiene a la familia viviendo cerca. Aprovechar los momentos de siesta para que tú también descanses. Asimismo, puede ser útil darse un poco de tiempo para uno, y salir a caminar, dar un paseo con el perro, o simplemente relajarse en una tina caliente.

3.- La paciencia es una virtud

Algunas de las cosas más difíciles es tratar de entender a qué se deben esos inexplicables llantos, superar las primeras dificultades de la lactancia materna y el aluvión interminable de pañales sucios. No te estreses y respira profundo, solo sé que con un poco de paciencia y otro poco de fortaleza, más pronto de lo que imaginas entenderás qué necesita tu hijo y cómo sobrellevar la situación. Probablemente pasados los tres primeros meses, tendrás una confianza mucho mayor en cómo reaccionar y qué hacer.

4.- Confía en tus instintos

Libros para padres, Internet, e incluso tu médico pediatra, pueden ser grandes recursos, pero nada reemplaza el instinto maternal. Síguelo cuando tengas algunas dudas. Mucho más de lo que crees, una madre sabe lo que necesita su hijo, y aprende a reconocer muy bien el tipo de llanto de su guagua. Pero claro, hay situaciones en las que hay que acudir al doctor… no tengas miedo de expresar tus preocupaciones con él. Por último, ten cuidado con tus fuentes, mucha de la información que se encuentra online puede ser confusa o engañosa.

5.- Disfruta de cada momento

Este es el consejo más importante que puedo dar. En un abrir y cerrar de ojos, tu dulce, inocente y pequeña guagua empezará a tirar todas tus ollas y adornos de las repisas. Así que aprovecha esos momentos en que se duerme en tu pecho, te sonríe por primera vez, o te acaricia con sus pequeños deditos cuando le das pecho y te derrite el corazón. No esperes que pasen rápido o desaparezcan los primeros tiempos difíciles, simplemente aprende a sacar lo mejor de cada uno de ellos.

 

Por Jazmín Rebolledo www.minrebolledo.com