Inicio » 0-24 meses » Conoce que alimentos puede comer mes a mes

Conoce que alimentos puede comer mes a mes

0-24 meses

Baby Boy Eating in Highchair

La tentación de condimentar un poco las papillas o de darle una cucharadita de helado es grande para muchos padres. A continuación, encontrarás una guía de los alimentos permitidos a medida que tu hijo va creciendo.

El alimento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante los primeros 6 meses de vida es la leche materna en forma exclusiva, ya que como se sabe, sus beneficios son incalculables. Las dudas surgen una vez que comienzan a comer.

Los niños, en general, están en condiciones de recibir alimentos cuando ya pueden sentarse, aparecen sus primeros dientes, pueden tomar objetos con sus manos y llevarlas a su boca, y lo más importante, han superado el reflejo de protrusión, también llamado extrusión, que consiste en expulsar con la lengua los objetos y alimentos que se aproximan a sus labios. Esto ocurre cerca del cuarto mes y desde entonces el lactante es capaz de transportar los alimentos semisólidos hacia el fondo de la boca y tragar.

Esta guía, asesorada por la nutricionista de la Universidad de Chile, María Cecilia Benavides, nos permitirá conocer los alimentos que podemos ofrecerle a nuestros niños para que lentamente prueben nuevos sabores y alimentos, pero siempre teniendo en consideración que no se les debe obligar a comer si ellos no lo desean.

CINCO MESES

Comer fruta es el primer acercamiento a los alimentos sólidos de los niños. Entre ellas, las más recomendables son: manzana, pera, kiwi, plátano y ciruelas secas cocidas.

SEIS MESES

Pueden comenzar a comer papillas al almuerzo. Éstas deben contener algún cereal (arroz, fideos cabellos de ángel, papas o sémola), además de carne bajas en grasa como son el pollo, el pavo o la posta de vacuno, y verduras como acelga, zapallito italiano, espinaca, porotos verdes, zanahoria o un trozo de zapallo. Un regaloneo especial pueden ser aceitunas sin carozo ¡les encantan!

SIETE MESES

Se recomienda añadir nuevas verduras, de a poco, para que reconozca sabores distintos. Entre éstas puedes optar por la betarraga, el brócoli, la coliflor e incluso el tomate. Además, le puedes dar a probar papillas que contengan cerdo.

OCHO MESES 

A esta edad los niños comienzan a comer de noche (19:00 hrs.) y se le puede incorporar a las un nuevo producto: las legumbres. Éstas deben reemplazar la porción de carne de la papilla pero seguir siendo cocinadas junto a las verduras nombradas anteriormente.

DIEZ MESES

Es hora de darle a probar dos nuevos alimentos: el pescado y el huevo cocido. Se recomienda comenzar con la yema, pues la clara es la que contiene la albúmina de la alergia.

ONCE MESES

Se deben mantener las mismas características anteriores, incorporando verduras que el niño no haya probado con anterioridad. La variedad evita el rechazo de alimentos cuando sea más grande ya que el sabor le es familiar.

DOCE MESES

A partir de esta edad el niño puede comer de todo. De hecho, debe ser incorporado al menú familiar en la medida que la maduración de los dientes y comportamiento de alimentación lo permita. Esto incluye ensaladas, frutos secos, y comida casera picada de acuerdo a la necesidad del niño.

ATENCIÓN CON…

  • Condimentos: al año de vida el niño ya puede comer condimentado, sin embargo desde siempre se le puede incorporar comino, cebolla (poco), orégano e incluso ajo en pequeñas cantidades.
  • Helados: también se orienta a los padres a que antes de los 12 meses no se les ofrezca este producto, no porque les haga mal sino que al ser dulce la probabilidad de que lo prefiera por sobre la comida es muy alta.
  • Galletas y chocolates: en la teoría, lo ideal es que el niño no consuma este tipo de azúcar antes de los dos años, sin embargo pueden hacer (si tienen dientes) desde los 8 ó 9 meses.
  • Probióticos y miel: se recomiendan incorporarlos después de los 2 años, especialmente la miel ya que puede contener una bacteria llamada Clostridium botulinum.