Inicio » 0-24 meses » Combinando las mejores terapias del mundo

Combinando las mejores terapias del mundo

0-24 meses

Terapias naturales

Existen distintas opciones de medicina no tradicional a la que tú como padre puedes recurrir. Te invitamos a descubrir la Sintergética.

En la búsqueda por dar a conocer alternativas médicas menos invasivas y que disminuyan los efectos secundarios, nos encontramos con la Medicina Sintergética. Nacida en Colombia en la década de los 80´ de manos del doctor Jorge Carvajal, Licenciado en Medicina y Cirugía de la Universidad de Antioquía, esta tendencia parte de la premisa que todo es conciencia o energía manifestada de distintas formas.

Esta propuesta terapéutica integra los conceptos y principios clásicos, mezclada tradiciones ancestrales como el biomagnetismo. Es decir, es un método que engloba todos los sistemas curativos que trabajan con la energía, por lo tanto, incluye las medicinas y filosofías de occidente y oriente: China, India y Antroposófica, de la que hablamos en la edición anterior.

Así, busca mejorar la salud del paciente enfocándose en conectar su cuerpo, mente y emoción, para que él mismo aprenda de la experiencia y sea capaz de sanarse desde adentro. Por eso muchas veces no es presentada como una terapia, sino como una forma de vida.

Esta visión no se enfoca en la enfermedad, por el contrario, lo relevante es el paciente, para enseñarle a ver que una patología no es algo catastrófico, sino que una indicación o señal de que algo pasa y que la persona afectada debe modificar su modo de vida para lograr su sanación.

En Chile

Esta alternativa puede sonar poco efectiva en aquellos padres que recurren a la medicina tradicional, sin embargo, es una disciplina que adquiere cada vez mayor validez, siendo una corriente que actualmente en Chile están siguiendo muchos médicos y profesionales del área.

De hecho, el Ministerio de Salud (Minsal) cuente con un área técnica encargada de la política, regulación y apoyo a la gestión de actividades relacionadas con el conocimiento y práctica de las llamadas Medicinas Complementarias / Alternativas (MCA), dentro de las que está considerada la Sintergética junto a la Homeopatía, Acupuntura, la Naturopatía y la Quiropraxia, entre otras.

La doctora Raquel Carrasco, pediatra de la Universidad de Chile, homeópata, acupunturista y docente de Medicina Sintergética, asegura que en nuestro país, personas de todas las edades, incluyendo recién nacidos y ancianos, recurren a ella en búsqueda de tratamientos.

Según la especialista, los beneficios son múltiples pero fundamentalmente esta alternativa a la medicina tradicional busca promover una mejor salud en general a través de la prevención de enfermedades, pero también para tratarlas en caso de padecer alguna.

“Se puede practicar tanto en personas sanas, buscando mejorar su calidad de vida y prevenir enfermedades, como en personas que padecen de alguna patología en la esfera física, emocional o mental”, afirma Raquel.

Los tratamientos utilizan herramientas diagnósticas y terapéuticas que pueden provenir de la medicina china, la ayurvédica, la homeopatía, conceptos de antroposofía y terapias florales, entre otros. Y en términos concretos, se utilizan imanes de baja potencia, filtros, colores, láser blando infrarrojo y otros, que al no ser invasivos, permiten que el paciente no sienta ningún dolor.

“En general, los tratamientos se realizan con el paciente vestido, acostado y relajado, también se puede hacer el tratamiento con el paciente sentado o de pie”, afirma la doctora Carrasco.

Una buena noticia para padres de hijos diagnosticados como hiperactivos o con déficit atencional, patología muy recurrente entre los escolares, es que la medicina Sintergética ha logrado muy buenos resultados en el tratamiento de esta afección.

“Se trata al paciente y no a la enfermedad, como es el paradigma de las medicinas mal llamadas complementarias. Es una medicina integrativa, al servicio de la necesidades particulares de cada consultante”, agrega Raquel.

La duración de las terapias depende exclusivamente del historial del paciente. A veces hay mejoría transcurrida solo una sesión pero hay casos en los que se recomiendan más. Especialmente si se considera que no se trata exclusivamente el problema, sino que se busca llegar al origen de éste.

Dentro de las afecciones más consultadas y que tienen un muy buen resultado en el tratamiento se encuentra la alergia, la enfermedad bronquial obstructiva, el insomnio y la crisis de pánico, entre otros, asegura la doctora Carrasco.

Los padres que se acercan a este tipo de medicina juegan un rol muy importante en el tratamiento que puedan requerir sus hijos. Ellos deberán hacerse parte del proceso del menor, acompañándolo y ayudándole a ser un ser humano fiel a su esencia.

La propuesta de este tipo de medicina es lograr que el paciente salga renovado y que cuente con las herramientas que le permitan autogestionar su salud, y por ende su vida.

Sin embargo, para evitar caer en manos de profesionales que no sean especialistas, la doctora Raquel Carrasco invita a informarse y buscar quienes sí están capacitados para utilizar de manera correcta la medicina Sintergética.

Esta información se puede encontrar en los sitios www.sintergética.cl  y www.fundacionpindal.cl.