Inicio » 0-24 meses » Colados SOS

Colados SOS

0-24 meses

baby food

Muchos padres optan por comprar en almacenes o supermercados alimentos envasados cuando no tienen la posibilidad de cocinar o simplemente quieren ofrecerle un menú  distinto a sus hijos. Pero ¿son éstos un buen sustituto de las papillas hechas en casa? 

El mercado de los colados en Chile es bastante reducido. Nestlé es la única marca que produce comida, mientras que en postres compite sólo con Heinz y Parent´s Choice (Wallmart). Frente a este panorama, como padres tenemos sólo dos alternativas: comprar o no comprar, no hay donde elegir.

Los beneficios de preparar las papillas en casa son innegables; elegir los productos con los que cocinarás, hacer las combinaciones que más le gusten a tu hijo y estar seguros que se han respetados las cadenas de frío y se ha evitado la contaminación cruzada. Pero qué pasa cuando no puedes cocinar ¿Son los colados una buena opción?

Paula Bravo, especialista en Relaciones Institucionales de Asuntos Corporativos & Sustentabilidad de Nestlé Chile asegura que la empresa ha implementado en todas sus fábricas el “Nestlé Quality Management Sistem”, sistema que busca dar garantía de la calidad de sus productos a través del cumplimiento de los requerimientos tanto internos como externos.

De hecho, a partir del 2011, Nestlé afirma haber trabajado para potenciar los altos estándares de inocuidad de los alimentos, superando la normativa local y alcanzando los existentes en los mercados del más alto nivel de desarrollo industrial.

En el Reporte de Sustentabilidad 2011, que puede encontrarse en la página web de la compañía, se afirma que “el área de atención principal fue el uso de agroquímicos en proveedores, donde se apoyó la implementación del programa Buenas Prácticas Agrícolas, utilizando como marco las normativas vigentes en la Comunidad Económica Europea”. Y la primera etapa de esta nueva política fue llevada a cabo en los productos destinados al consumo infantil.

2010 – el año de la polémica

La preocupación de Nestlé por demostrar que los colados son inocuos se debe a un hecho puntual ocurrido a fines del año 2010, cuando la organización Liga Ciudadana de Consumidores de Chile denunció la presencia de plaguicidas, específicamente Iprodiona, en cinco colados de las variedades durazno, tutifrutti y ciruela-pasa.

El estudio fue realizado en el laboratorio Andes Control y arrojó que los productos analizados no cumplían con la normativa europea, pero si con la establecida por el Reglamento Sanitario de los Alimentos. Por lo anterior, el Instituto de Salud Pública (ISP) declaró que los niveles encontrados no eran peligrosos para la salud de la población.

Nestlé retiró voluntariamente los productos en cuestión para darle tranquilidad a los consumidores y establecieron una política de “puertas abiertas” en la fábrica de San Fernando, responsable de la elaboración de los colados, para que las autoridades visitaran y tomaran las muestras que estimaran necesarias, entre otras medidas.

La investigación concluyó el 5 de mayo del 2012 y el Servicio de Salud de la Región Metropolitana rechazó la denuncia y reafirmó la inocuidad de los colados Nestlé. Sin embargo, la empresa decidió elevar los estándares de calidad y acogió las recomendaciones de la Unión Europea en cuanto a los índices del plaguicida Iprodiona.

Elaboración de colados

Nestlé asegura que cuenta con un equipo de agrónomos e ingenieros en alimentos encargados  de elegir a los mejores proveedores de frutas, verduras y carnes, utilizando estrictas especificaciones de calidad. “Estos mismos profesionales se encargan de que las materias primas cumplan con los más altos estándares de calidad y sean completamente seguras para el consumo”, asegura Paula Bravo, especialista en Relaciones Institucionales de Asuntos Corporativos & Sustentabilidad de Nestlé Chile

En cuanto a los pesticidas, afirman que “todos los productos elaborados con frutas o verduras pueden contener residuos de pesticida, lo que no significa que sean nocivos para la salud de la población. Dado los controles de calidad y el proceso de fabricación de un colado Nestlé, podemos asegurar que el consumo de este tipo de productos es seguro”.