Inicio » Antes del embarazo » Células madre Una decisión a futuro

Células madre Una decisión a futuro

Antes del embarazo

Untitled design

Diversos estudios científicos avalan que estas son una especie de ‘seguro biológico’ capaz de entregar un tratamiento a tu hijo en caso de que padezca alguna patología específica. Conoce un poco más sobre estas de la mano de SouthGenetics.

Seguramente has escuchado hablar de las células madre e incluso por el hecho de estar embarazada, ya te han contactado para almacenarlas en algún banco privado. Pero la duda que asalta a la mayoría de las mujeres que se ve enfrentada a esta decisión es su efectividad.

Para entender mejor todo esto, es necesario saber que, en palabras sencillas, las células madre son las células básicas (indiferenciadas) de nuestro organismo que -a diferencia del resto- son capaces de adquirir la función de cualquiera otra que el cuerpo necesite. Además, pueden dividirse y hacer copias de sí mismas, y tienen la capacidad de colonizar y originar nuevos tejidos.

Estas pueden encontrarse en la médula ósea, en el tejido adiposo e incluso en los dientes de leche, pero las más efectivas son las que se extraen durante el parto, de la sangre que queda en el cordón umbilical del recién nacido y la placenta. Lo ideal es sacarlas lo más originales como sea posible, en su estado más primitivo. Por esta razón es que el parto se transforma en la mejor e irrepetible opción. Siempre es importante recordar que nuestras células se van renovando en la medida que vamos envejeciendo, y cuando estas se renuevan van teniendo pequeños errores, o sea, se van ‘degenerando’. Las células originales, con las que nacemos, nunca tienen la misma información genética que las que tenemos en nuestro cuerpo cuando tenemos 20, 30 o 40 años. Por eso es importante guardarlas cuando somos jóvenes.

Una vez recolectadas existen dos posibilidades de preservación: a través de un banco privado -también llamado familiar- o mediante un banco de acceso público. La principal diferencia entre ambos bancos radica en que en los privados existe la seguridad de que las células serán 100% compatibles con el hijo del cual se extrajo y que hay también una alta probabilidad de que le pueda servir a la madre, padre y a los hermanos. Por esta razón son llamados ‘bancos familiares’.

Por otro lado, en los de acceso público la posibilidad de encontrar una muestra compatible es muy escasa.

SouthGenetics, más de 10 años en Chile

En nuestro país, además de los bancos locales, existe solo uno que entrega la posibilidad de almacenar en Estados Unidos, nación donde se les exige a los bancos de conservación regulaciones especiales, supervisadas por la FDA y también acreditaciones internacionales como la CLIA (Clinical Laboratory Improvement Amendments) y la AABB (American Association of Blood Banks), con el fin de asegurarle a los papás la calidad de sus procesos.

Tal es el caso de SouthGenetics, representante para Chile de New England Cord Blood Bank, banco pionero en criopreservación y que cuenta con los más altos estándares de calidad y con la mejor tecnología a nivel mundial en su laboratorio de 4.600 metros cuadrados ubicado en Boston.

¿Cómo funciona SouthGenetics?

Luego de que es tomada la muestra de células madre, esta se envía inmediatamente a Estados Unidos (todas las noches) a través de couriers especializados en el traslado de muestras biológicas. “La muestra es procesada inmediatamente, para esto nuestro laboratorio cuenta con la tecnología SEPAX II, la más avanzada del mundo, que permite recolectar el 98% de las células presente en una muestra a diferencia de los sistemas manuales de procesamiento, que recuperan solo hasta un 80%, como sucede en Chile. Esto es importante porque a mayor número de células recolectadas, mejores son las posibilidades terapéuticas de la muestra”, comenta Cristián Rivera.

Además, SouthGenetics asegura el tratamiento de tu hijo, puesto que, si la muestra fallase al injertar, te entrega una ‘garantía de calidad’ de US$80.000 con el objetivo de cubrir todos los gastos involucrados en la búsqueda de una muestra compatible en la red de bancos públicos del todo el mundo.