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Activas y saludables

Antes del embarazo

Beautiful pregnant woman workout. Doing yoga with fitball.

La musculatura baja del tórax es un sostén muy importante para nuestro cuerpo y que muchas mujeres no conocen realmente. Kari Bo es una de las pioneras en la investigación del suelo pélvico y vino a Chile a mostrar parte de sus estudios sobre este tema.
Kari Bo es una fisioterapeuta noruega que lleva 32 años investigando y educando sobre la disfunción del suelo pélvico y la salud femenina. Además, es profesora de la Escuela Noruega de Ciencias del Deporte y fue la primera vicepresidenta de la Organización Internacional de Fisioterapeutas en Salud de la Mujer. Ha escrito más de 260 artículos científicos sobre la alteración del piso pélvico y gran parte de sus investigaciones son la base de lo que hoy sabemos de esta parte de nuestro cuerpo. Su interés por esta área comenzó cuando nació su hijo, ya que, como nos cuenta, fue ahí donde percibió de que luego del parto estos músculos sí se habían debilitado.
Kari vino a Chile invitada por la Universidad del Desarrollo (UDD) y la Universidad San Sebastián para participar del bloque de la Organización Chilena de Kinesiólogos en Salud de la Mujer dentro del Congreso Nacional de Kinesiólogos, para celebrar los 10 años del Diplomado Kinesiterapia en Embarazo y Postparto y para asesorar al equipo de investigación de Kinesiología en Salud de la Mujer del Magíster en Terapia Física y Rehabilitación de la UDD. En el marco de estas actividades, tuvimos la oportunidad de conversar con ella y conocer en primera persona parte de su trabajo.
Importancia del piso pélvico
Cada vez es más común escuchar sobre la importancia de fortalecer el piso pélvico durante el embarazo y después de este. En Chile este boom ha sido incipiente, pero en otros países como Francia o Noruega las terapias para tratar los problemas de estos músculos son parte de los planes de salud de las mujeres desde hace ya varios años.
Esta relevancia en muchos casos es invisibilizada y problemas de incontinencia urinaria o trastornos musculares son normalizados en la sociedad como características propias de estar embarazada. Sonia Roa, coordinadora de postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo, explica que luego de un estudio que efectuaron en mujeres en etapa de gestación en la comuna de La Pintana, pudieron ver que un 30% de ellas reportaba incontinencia urinaria en ese periodo y un 90% sufría de dolores musculoesqueléticos. “Estas dos condiciones son muy frecuentes durante el embarazo, pero eso no quiere decir que sean normales. Normal es que crezca el abdomen o que se suba de peso”, agrega la especialista.
En esta misma línea Kari señala que “este tipo de problemas, aunque no sea una condición que cause mortalidad, sí afecta la calidad de vida de las mujeres”. Es por esto que su recomendación es potenciar la actividad física durante y después del embarazo, puesto que en general es una etapa donde aumenta el sedentarismo y la inactividad puede ser muy negativa para la salud. Pero, ¿qué es el piso pélvico? En palabras simples, explica, “es la parte de abajo del tórax que, cuando estamos de pie, sostiene todos los órganos internos y resiste la presión abdominal que ocurre cuando hablamos, tosemos, reímos, hacemos ejercicio, etc. Además, estos músculos entregan apoyo a la guagua y ayudan en el proceso de parto, dentro de otras funciones”.
Su investigación ha contribuido en gran medida a demostrar que al ejercitar esta zona de nuestro cuerpo, especialmente en esta etapa, logra que la masa muscular normalmente. Este tipo de ejercicios localizados también son útiles para tratar la incontinencia urinaria, una condición que la fisioterapeuta noruega describe como parte de la realidad de mujeres de distintas edades, no necesariamente en etapa de natalidad y que, con un entrenamiento intensivo y con seguimiento de un especialista, es posible frenar. “Mi enfoque es hacia la salud femenina y siempre mirada desde la importancia de la actividad física. Esta debe ser balanceada y supervisada por un fisioterapeuta, pero se debe incorporar a la rutina tal como se entrenan los bíceps en el gimnasio”, señala Kari. Para acercar su rutina de ejercicios a mujeres en todo el mundo, Kari tiene distintos videos que se pueden descargar de internet y que están traducidos en 15 idiomas. De esta manera, más de 500 mil mujeres han visto sus programas para fortalecer el piso pélvico.
¿Cuáles son los factores de riesgo que influyen en que las mujeres tengan problemas en el piso pélvico?
El embarazo y el postparto son claramente elementos que inciden. Por otro lado, subir de peso, la diabetes, la edad (se va perdiendo masa muscular si no se ejercita) y el factor genético también son aspectos que influyen en el mal estado de este grupo muscular.
¿De qué manera afecta la calidad de vida?
Incide especialmente en las actividades sociales, ya que en general estas mujeres no quieren exponerse y prefieren marginarse. Por ejemplo, una incontinencia urinaria es un problema totalmente recuperable, pero es una incomodidad que limita el día a día, y que, sumado al sedentarismo, puede desencadenar problemas cardiovasculares y diabéticos, osteoporosis y salud mental… ahí estamos frente a un problema serio.
Algunos tips
Es muy importante aprender a ejercitar el piso pélvico antes del parto, porque después de este es más difícil ‘sentirlo’, dada la sensibilidad que queda por los puntos y la apertura muscular que ocurre.
– No hay edad para ejercitar el piso pélvico.
– Para tratar un problema de incontinencia urinaria durante el embarazo o fuera de este, es importante consultar a un fisioterapeuta, hacer una rutina de ejercicios intensa y ser constante.
– Una mujer deportista de alto rendimiento, con un embarazo saludable, podría retomar su carrera e, incluso, tener un mejor nivel que antes, si durante ese periodo trabaja de manera correcta.
– Lo importante al ejercitar esta zona, es saber cómo hacer una contracción correcta, ya que estos músculos están en la parte interna de nuestro cuerpo y muchas mujeres, al no poder verlos, utilizan otros músculos durante esta acción.
Diplomado Kinesiterapia en Embarazo y Postparto, Facultad de Medicina Universidad del Desarrollo
Dirigido a: Kinesiólogos con título universitario
Lugar: Av. Plaza 680, San Carlos de Apoquindo,Las Condes.
Contacto: [email protected]
Más información: www.medicina.udd.cl