Inicio » 2-3 años » ¿Cómo elegir la silla para el auto?

¿Cómo elegir la silla para el auto?

2-3 años

Cómo elegir la silla para el auto

A partir de la reciente modificación introducida en la ley de tránsito, los requisitos a la hora de escoger una silla para el auto aumentaron, por eso te ayudamos a seleccionar el modelo adecuado a las actuales exigencias.   

La experiencia internacional ha demostrado empíricamente que las sillas para autos tienen alta efectividad a la hora de prevenir muertes y lesiones graves por siniestros viales. La Organización Mundial de la Salud estima que pueden reducir hasta en 71% los fallecimientos en lactantes y en más de 54%, en menores de más de un año. Pese a ello, en Chile el uso de sistemas de retención es bajo. De acuerdo al último estudio realizado por Automóvil Club de Chile, solo el 48% de los menores es trasladado en accesorios de seguridad, como sillas o alzadores, panorama alarmante si se tiene en cuenta que en nuestro país los accidentes de tránsito se sitúan como la primera causa de muerte de niños de entre 1 y 12 años,  de ahí entonces la necesidad de robustecer la legislación.

Pero, ¿cómo deben ser estas sillas? 

requisitos sillas para el auto niños 1

La nueva normativa que entró en vigencia a mediados de marzo de este año, impone mayores exigencias para el traslado de niños en vehículos motorizados. La regulación vigente prohíbe que los menores de 12 años sean trasladados en la parte delantera del automóvil (con excepción de los vehículos de cabina simple). Mientras que los infantes de hasta 8 años deben necesariamente ubicarse en la parte trasera, asegurados mediante sistemas de retención como cinturones y sillas, obligatoriedad que se extenderá a hasta los 9 años a contar de enero de 2017. En caso de no cumplir con los exigencias impuestas, las sanciones por no llevar a los menores de 8 años asegurados con un sistema de retención o transportar a un niño de 12 años en el asiento del copiloto, ascienden a una multa equivalente a 1,5 a 3 UTM, más la suspensión de la licencia de conducir por un periodo de entre 5 y 45 días.

Portar a un niño adoptando todas las medidas de seguridad impuestas por la autoridad puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, pues estos sistemas de retención impiden la eyección del menor fuera del auto, y además distribuyen la energía de los accidentes automovilísticos sobre las partes más firmes del cuerpo, disminuyendo la repercusión del trauma encefálico, de la columna y los órganos internos.

requisitos sillas para el auto niños 1

Escogiendo el modelo idóneo

Es imprescindible que la silla para el auto se adapte correctamente a la morfología de tu hijo, sea compatible con tu vehículo, fácil de instalar y usar.  Aquí tienes algunos consejos y recomendaciones que te ayudarán a tomar la mejor decisión.

1. El peso es más importante que la edad. Las sillas están divididas en grupos, basados en el peso del niño. Recuerda que no solo la edad es esencial, pues lo primordial es considerar el peso de tu hijo.

2. Nunca compres una silla de auto que sea demasiado grande, asegúrate de que se ajuste al peso y tamaño del menor desde el primer día.

3. Opta por una silla acoplable a una base, pues la base te garantiza una instalación rápida, cómoda y estable.

4. Escoge un modelo y marca certificados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Las sillas para el auto se dividen en grupos, en función del peso del niño.

Cómo elegir la silla para el auto

 

Te gustará leer:

Vacaciones, cómo entretenerlos en la ruta. 

Pasa unas vacaciones sin accidentes.